sábado, 21 de abril de 2012

TAC dental

RADIOLOGIA EN ENDODONCIA

Dra. Catalina Méndez de la E.
Dra. Andrea Fernanda Ordóñez T

INTRODUCCIÓN.

El éxito en el tratamiento endodóntico depende de un gran numero de factores pero en particular, del diagnóstico pulpar , de la condición periapical, la anatomía del conducto radicular, la preparación y la obturación del conducto. El uso de la radiografía periapical antes, durante y después del tratamiento es esencial; deben llevar un orden de tal forma que los detalles anatómicos, la longitud del conducto, la calidad de la obturación y la patología ósea y dental puedan ser monitoreadas e identificadas. (1) Las radiografías no son el método diagnóstico de la patología pulpar, sino un método auxiliar del diagnóstico o prueba complementaria y de especial interés para el diagnóstico en la patología periapical. Por tanto no se puede realizar un diagnóstico de certeza exclusivamente con las radiografías. Sin embargo éstas sí son un elemento imprescindible en la terapéutica de los conductos radiculares. Algunos clínicos, para llegar a un diagnóstico, confían exclusivamente en las radiografías, (2) lo que representa un criterio erróneo. Tampoco se puede emitir un diagnóstico radiológico correcto sobre la base de una radiografía mal realizada. Este procedimiento erróneo puede estar en la fase de la proyección o toma de la radiografía como en la del procesado o revelado. Por tanto antes de realizar diagnósticos radiológicos, hay que ser exigente tanto con la técnica como con el revelado y desechar cualquier película en la que haya dudas sobre su elaboración. Si se realiza mal la técnica, ello conduce a un diagnóstico falso y a veces a una serie de tratamientos mal indicados; como también con un mal revelado que no permite observar las estructuras en su totalidad o claramente (3).Las radiografías y otras imágenes diagnósticas forman sólo una parte del proceso de diagnóstico. Desde el punto de vista de la sanidad y la seguridad de las radiaciones, éticamente no es aconsejable hacer radiografías sin seguir criterios de selección. Por éstas razones, los procedimientos radiográficos deben estar precedidos por una historia clínica y una exploración clínica cuidadosa en todos los pacientes. Un medio eficaz para reducir la exposición innecesaria del paciente a la radiación ionizante, consiste en evitar la repetición innecesaria de radiografías. Las radiografías previas tienen un gran valor , ya que al realizar la comparación de radiografías antiguas con imágenes nuevas nos permite evaluar los cambios a lo largo de un intervalo de tiempo específico, ésta información sobre la progresión de una característica radiológica nos permite diferenciar entre entidades patológicas, como también entre estados anormales y normales de los tejidos (4).Este articulo tiene como objetivo, realizar una revisión acerca de la radiología aplicada a la endodoncia , sus principios y la imagen digital.

HISTORIA

Ningún adelanto científico por sí solo ha contribuido tanto a mejorar la salud dental, como el descubrimiento de las propiedades asombrosas de los rayos catódicos, por el profesor Wlihelm Konrad Roentgen (Fig. 1) en Noviembre de 1895. La significativas posibilidades de aplicación a la odontología fueron materializadas 14 días después del pronunciamiento de Roentgen, cuando el Dr. Otto Walkoff obtuvo la primera radiografía dental de su propia boca. A los 5 meses el Dr. William James describió el aparato de Roentgen y mostró varias radiografías. Tres meses después el Dr. Edmund Kells dio la primera clínica en este país sobre le uso de la radiografía con propósitos dentales. Tres años más tarde en 1899, Kells usaba las radiografías para medir la longitud de los dientes durante la terapéutica de conductos radiculares. Un año después, en 1900, el Dr. Weston A. Price sugirió que las radiografías se utilizaran para verificar la calidad de las obturaciones de los conductos radiculares. A Price también se le atribuye el desarrollo de la técnica de ángulo de bisección, en tanto que Kells describió lo que en la actualidad se llama técnica de paralelismo, cuya aplicación, unos 40 años más tarde, difundió el Dr. Gordon Fitzgerald (5).

Fig. 1. Wlihelm Konrad Roentgen. Tomada de www.arttoday.com

IMAGEN RADIOGRAFICA

Una imagen radiográfica es una sombra, representando un objeto tridimensional bidimensionalmente. Para obtener la máxima utilidad de una radiografía, el clínico debe reconstruir mentalmente la imagen tridimensional exacta de las estructuras bajo estudio, a partir de una o más imágenes bidimensionales. Existen varios parámetros que contribuyen a incrementar la claridad de la imagen, en particular lo que se refiere a la nitidez y la resolución. La nitidez mide la calidad con que se producen en la radiografía los detalles mínimos de un objeto y la resolución de la imagen mide la visualización de objetos relativamente pequeños situados muy juntos. Para la toma de radiografías es necesario tener en cuenta la ley del inverso del cuadrado, la cual consiste en que la intensidad de un haz de rayos X es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre la fuente y el punto donde se mide. Al aumentar la distancia entre la fuente y el objeto (Fig.2) se disminuye la borrosidad de la imagen y se eleva la nitidez, y al disminuir la distancia entre el objeto y la película (Fig.2) aumenta la claridad de la imagen.(4)

Fig.2. Distancia: fuente – objeto, objeto – película. Tomada de Radiología Dental. Wuehrmann A. H. Tercera edición. Edit Salvat, 1983
Aparatos de Rayos X
Las unidades radiológicas dentales (Fig. 3) deben operar con 70 kv por lo menos, hasta 90kv. Cuanto menor sea el kilovoltaje, mayor será la dosis sobre la piel del paciente. Las unidades deben tener una filtración equivalente a 2,5 mm de aluminio para eliminar las radiaciones de baja energía antes de ser absorbidos por el paciente. La colimación también reduce el nivel de exposición. Esto consiste en la disminución del tamaño del haz de rayos X por medio de un diafragma de plomo para que el haz no sea de mas de 7 cm sobre la piel del paciente (2).
Los tipos de conos largos son de 30-40 cm de longitud de manera que la distancia sea mayor entre fuente y película. Los tipos de cono de 20 cm (cortos) producen mayor divergencia de rayos X y más exposición del paciente. Los conos en punta ya no deben utilizarse por la cantidad de radiación dispersa que generan. La distancia foco objeto debe ser la mayor posible y la objeto película menor, para así obtener una sombra con mayor nitidez (3) (4). Existen 4 factores que pueden influir en la técnica radiológica: el kilo voltaje (kv) que ofrece la calidad de la radiografía o poder de penetración de los rayos; el mili amperaje o cantidad de rayos x emitidos (mA); el tiempo de exposición y la distancia al foco que será la menor posible (4).
Fig. 3. Equipo de rayos X. CCX digital. Trophy Trex

Tipos de Películas
Las radiografías intraorales (Fig. 4) ,utilizadas en endodoncia pueden ser de dos tipos: tipo D (Ultra-speed) (Fig. 5) y tipo E (Ekta-speed). Estas últimas permiten una reducción del 50% de la exposición a las radiaciones requerida por las de tipo D y el procesado también es más sensible. Las radiografías periapicales son las más utilizadas (5).

Fig. 4. Películas Kodak (Izq) – AGFA (Der)

Fig. 5. Kodak Ultra - speed
Portaplacas
Los portaplacas son dispositivos que dirigen el haz de rayos X perpendicular a la película reduciendo la distorsión y de ésta manera se consigue una imagen más exacta. Con éstos dispositivos el paciente no tiene que sujetar la placa con sus dedos y se reduce la posibilidad de defectos en la placa. Gracias al portaplacas se consigue una mayor calidad diagnóstica y se puede reproducir el ángulo de las radiografías en consultas posteriores. Además facilita la colocación de las limas en el portaplacas, retirando o no el arco pero no la grapa. El Rinn EndoRay ( Fig. 6) permite obtener radiografías en paralelo en presencia de los instrumentos manuales empleados en endodoncia. Consta de dos parte: el cuerpo ( o portaplacas) y el mango. Se coloca el portaplacas sobre el diente y se le pide al paciente que lo muerda ligeramente. Posteriormente se fija el mango al cuerpo para que el odontólogo pueda centrar la placa sobre el haz. Los modelos más recientes incluyen un anillo de centrado (6).

Fig. 6. Portaplacas tipo Rinn EndoRay

Equipo de Revelado
En la radiología endodóntica siempre se ha buscado un método rápido para poder revelar las placas en la misma consulta. Si se requieren obtener resultados rápidos conviene extremar las precauciones para poder conseguir siempre radiografía de calidad. El revelado puede ser manual o automático (Fig. 7, Fig. 8). Para el revelado manual se puede emplear una caja oscura en la que existen 3 cubetas: una con revelador, otra con fijador, y otra con agua. Utilizando líquidos ultrarrápidos se puede completar el proceso en unos 50 segundos. El aparato puede ubicarse en la propia sala operatoria, ya que no necesita un cuarto oscuro. El revelado automático presenta un sistema de rodillos que van llevando y sumergiendo las placas por las estaciones de revelado, fijado y lavado, también contienen una unidad de aire caliente para secar las placas después de reveladas. El revelado suele durar de 4 a 6 minutos. Los reveladores automáticos son caros, exigen mucho mantenimiento y se averían si no se les da un uso adecuado (6).
Fig. 7. Revelador automático. GENDEX

Fig. 8.Caja de revelado manual

TÉCNICAS PARA LA TOMA DE RADIOGRAFIAS PERIAPICALES:

Las técnicas utilizadas son las de paralelismo también conocida como técnica de ángulo recto o cono largo y de la bisectriz conocida como triangulación isométrica o de cono corto. En la técnica de paralelismo (Fig. 9), la colocación de la película será paralela al eje del diente en ángulo recto a los rayos, así no se acorta o se larga la imagen (3). Con ésta técnica se pueden obtener imágenes reproducibles sin distorsiones, y empleando anillos localizadores ( Fig. 10) se puede evitar la difusión de los rayos (6). La técnica de la bisectriz es cuando el haz de rayos es perpendicular a la bisectriz formada por el eje del diente y la película ( Fig. 11), en ésta técnica no se requiere de equipo adicional, es la más antigua, es rápida y fácil de realizar con la tela de caucho en posición y es relativamente cómoda para todos los pacientes, sin embargo tiende a producir imágenes distorsionadas y parciales, especialmente si se modifican los ángulos o si se coloca incorrectamente el cono en relación con la placa, además es difícil reproducir una proyección radiológica para su revisión y su seguimiento (4) (6).
En estudios comparativos entre diferentes técnicas ( paralelismo y bisectriz), no se ha demostrado que una técnica sea mejor que otra en diagnóstico de la patología periapical para evaluar el tamaño de lesiones periapicales ( 7). En esto difieren otros autores que afirman que la técnica del paralelismo con cono largo es mejor que la de bisectriz con cono corto (8) (9).

Fig. 9. Técnica de paralelismo Tomada de Radiología Dental. Wuehrmann A. H. Tercera edición. Edit Salvat, 1983

Fig. 10. Técnica de paralelismo empleando el portaplacas con Rinn EndoRay

Fig. 11. Técnica de la bisectriz Tomada de Radiología Dental. Wuehrmann A. H. Tercera edición. Edit Salvat, 1983

ANGULACIONES DEL HAZ DE RAYOS X

Los cambios en las angulaciones del haz de rayos X en relación al diente y la película pueden ayudar al diagnóstico y tratamiento, al producir imágenes que proporcionan una información adicional las cuales no son visibles en radiografías tomadas sin angulación. Los cambios en la angulación, pueden ser utilizados para determinar el número, curvatura de conductos y raíces, para distinguir una patología de origen endodóntico o no endodóntico y desplazar estructuras anatómicas entre otras(1).

ANGULACION HORIZONTAL

Walton introdujo un refinamiento importante en la radiografía dental, diseño una técnica mediante la cual puede observarse con facilidad la tercera dimensión. Esta técnica consiste en variar la angulación del rayo desde un plano horizontal en sentido Mesial o Distal (Fig. 12, Fig. 13). Las indicaciones son separar conductos superpuestos y/o supernumerarios e identificarlos, como también desplazar en sentido Vestíbulo-Lingual o ver el área Vestibular, Lingual o Palatina. La regla de Clark (5), establece que el objeto más distante del cono (Lingual o Palatino) se mueve en dirección a él, y así se puede observar esa tercera dimensión cuando hay un conducto superpuesto a otro; realizando una proyección angulada desde Mesial o Distal. Así pues el objeto que se mueve en el sentido opuesto o se aleja del cono se encuentra situado hacia Vestibular. La regla en castellano ILOV (igual lingual, opuesto vestibular) es un acrónimo y nos orienta con una sola película. Si se conoce la angulación o dirección, se podrá distinguir entre vestibular y lingual, aunque es recomendable realizar una directa u ortorradial y otra angulada (1) (4) (5).
Fig. 12. Proyección angulada mesial
Fig. 13. Proyección angulada distal

ANGULACIÓN VERTICAL

Es la angulación sobre un plano vertical, si se coloca el cabezal del tubo para dirigir el haz hacia abajo sobre la horizontal ( tomando la horizontal como ángulo neutro), se describe como angulación vertical positiva (Fig. 14); y si se dirige el haz hacia arriba se conoce como angulación vertical negativa (Fig. 15) (4) . Por lo general es preferible alinear el cono de manera que el haz de rayos X incida en la película en ángulo recto (5). Aumentando el ángulo en sentido vertical del haz central se puede corregir la elongación de una imagen y, al revés, se logra acortar reduciendo dicho ángulo (1). En una angulación positiva, las raíces Vestibulares se alejan del cono o se acortan y las Linguales o Palatinas se acercan al rayo o se suben. Se puede con ésta técnica desplazar las estructuras anatómicas como el Seno Maxilar. En angulación negativa ocurre lo contrario la zona Vestibular se aleja del rayo o se sube y la Palatina o Lingual se acerca del cono o se acorta.
La angulación negativa es utilizada en la toma de radiografías del maxilar inferior, y la positiva en el maxilar superior. El cambio de angulación, en dichas zonas depende de las necesidades del clínico para lograr un diagnóstico correcto (Fig 14 y 15).
Fig. 14. Angulación positiva en molares superioresFig.15. Angulación negativa en molares inferiores

PROYECCION DIRECTA

Es la imagen más real, no presenta ningún tipo de angulación sea Mesial o Distal ( Fig. 16). Nos informa de la longitud aproximada de los conductos, entrada a éstos, anchura meso-distal de cámara pulpar, curvaturas radiculares hacia mesial o distal, posición del forámen apical, radiolucidencias apicales , radiolucidencias laterales y lesiones periodontales(3).
Fig16. Proyección directa
Seguridad contra radiaciones
Las normas sobre radiaciones ionizantes de 1988 establecen los requisitos para la protección contra las radiaciones. Las medidas de seguridad de las técnicas radiológicas tiene tres vertientes: el paciente, el odontólogo y el equipo (6).
Los pacientes, se les debe reducir al mínimo la dosis de radiación utilizando delantales protectores (Fig. 17, Fig. 18), con un equivalente de plomo mínimo de 0.25mm, como protección contra la radiación dispersa. Estos delantales no deben plegarse y deben examinarse periódicamente para garantizar que siga protegiendo adecuadamente (2) (3). Hay que programar las exposiciones para el menor tiempo posible idealmente. Los pacientes no deben sujetar las placas con sus dedos, se deben utilizar portapelículas (Fig.19) o pinzas (6).
El odontólogo y demás personal, deben comprender los peligros de la radiación y conocer las precauciones necesarias para manipular correctamente el equipo y los pacientes. Se debe controlar estrechamente la exposición del personal a la radiación , utilizando dosímetros (Fig.20) de placa y de termoluminiscencia. El equipo debe cumplir las leyes nacionales, se debe llevar un registro de todos los trabajos de mantenimiento y de cualquier defecto que se observe. (6)

Fig. 17. Uso del delantal protector y portaplacas

Fig. 18. Dosímetro

Fig. 19. Uso del delantal protector y portaplacas

Fig. 20. Dosímetro
Interpretación de las radiografías
Para interpretar adecuadamente las radiografías se debe tener una secuencia. En primer lugar, es adecuado observar la corona para posteriormente ir descendiendo hacia las raíces, fijarse en los conductos y en el hueso. En la corona se puede observar el grado de destrucción por caries, tamaño de restauraciones, protecciones pulpares, pulpotomías y anomalías. La imagen de un conducto radicular se puede interrumpir si se bifurca o trifurca. Habrá que tener en cuenta también el número y forma de las raíces y conductos supernumerarios (3).

Errores en la interpretación de las radiografías
La interpretación radiográfica puede conducir a errores de manera que no se puede formular un diagnóstico definitivo sin las pruebas térmicas y o eléctricas cuando se observa una zona radiolúcida o radiopaca apical. Esta zona puede estar circunscrita al ápice o difusa, por tanto se tendrá que hacer el diagnóstico diferencial con zonas anatómicas o lesiones de origen no endodontico que pueden inducir a confusión. Las más frecuente son el foramen mentonero y el conducto nasopalatino, así como también los senos maxilares. La variación de la angulación del foco ayudará a diferenciar la lesión de la zona anatómica (Fig 21a, 21b). Esta siempre se mueve al variar la proyección. Conjuntamente con las pruebas térmicas, el diagnóstico será de certeza, si la vitalidad es positiva y la zona radiolúcida periapical es una estructura anatómica que se desplaza (2 ).
Fig 21a. Borde inferior de la apófisis cigomática (flechas) está situado sobre la raíz palatina del primer molar. La raíz palatina está situada detrás de la raíz distovestibular. El haz está orientado más desde la parte posterior.
Tomada de Radiología Oral. Goaz P.
Tercera edición. Edit mosby, 1995
Fig 21b. El borde inferior de la apófisis está situado posterior a la raíz palatina. La raíz palatina está situada entre las dos raíces vestibulares.Radiografía ortorradial.
Tomada de Radiología Oral. Goaz P.
Tercera edición. Edit mosby, 1995
Limitaciones de la radiografía
La radiografía tiene sus limitaciones en el tratamiento endodóntico. Sólo ofrece datos sugestivos, por lo que no debe considerarse como única prueba final para juzgar cualquier problema clínico. Es necesario correlacionar los hallazgos con otros datos, subjetivos y objetivos. La mayor limitación de la radiografía es que solo se observan dos dimensiones y falta la tercera dimensión vestibulo-lingual. Esta no se observa en una sola radiografía y para ello se debe recurrir a diferentes técnicas de angulación en la proyección, tanto horizontal como vertical (5).


APLICACIONES DE LA RADIOLOGÍA EN ENDODONCIA

La radiología es una ayuda irrenunciable en endodoncia para el plan de tratamiento y un apoyo durante le tratamiento y el control de su resultado (10).

Los rayos X se utilizan en endodoncia para:
  1. Ayudar en el diagnóstico de las alteraciones de los tejidos duros de los dientes (3 ) y tejidos periapicales (11) (12).
  2. Valorar la ubicación, forma tamaño dirección de las raíces y conductos radiculares.
  3. Calcular la longitud de trabajo antes de la instrumentación de la zona apical del conducto (o confirmarla si se utilizan detectores electrónicos del ápice)(9).
  4. Localizar conductos difíciles o revelar la presencia de conductos no sospechados al examinar la ubicación de un instrumento en un conducto.
  5. Ayudar a localizar la pulpa que se ha calcificado coronal o radicularmente.
  6. Establecer la posición relativa de las estructuras en posición vestíbulolingual y mesiodistal.
  7. Confirmar la posición y adaptación del cono principal de obturación (condensación lateral).
  8. Ayudar a valorar la obturación final del conducto radicular.
  9. Facilitar la localización de cuerpos extraños metálicos ( lima fracturada, fragmento de amalgama, postes intrarradiculares)
  10. Localizar una raíz en cirugía radicular.
  11. Examinar la eliminación de fragmentos de diente o exceso de material de obturación antes de suturar en cirugía
  12. Valorar el éxito o fracaso a largo plazo del tratamiento endodóntico(5) (13).
Clásicamente las radiografías necesarias en el tratamiento endodóntico son las de: diagnóstico, conductometría, conometría y control inmediato. El control tardío puede variar según la patología pulpoperiapical tratada y a criterio del clínico (3) (5) (10).

NUEVA TECNOLOGIA

Desde el descubrimiento de los rayos X, para las radiografías en odontología predominan los procesos fotográficos. Con el desarrollo rápidamente progresivo de la técnica semiconductora, empiezan a imponerse en todas las áreas de la medicina procedimientos electrónicos para la grabación de imágenes. Para éste nuevo grupo de imágenes se ha tomado el término general de “radiografía digital” (10) (Fig. 22).

Fig. 22. Radiografía digital. Tomada de Atlas de endodoncia. Beer R. Edit. Masson.1998

SISTEMA INTRAORAL

En la odontología, la técnica digital se introdujo hace 10 años en forma de radiografías intraorales. El diagnóstico radiográfico es siempre invasivo, esto hace que el paciente rechase las radiografías o el odontólogo no las efectúe en las consultas de urgencia. Precisamente debido a las difíciles relaciones anatómicas en la zona de las raíces dentarias, el tiempo de tratamiento y las medidas endodónticas satisfactorias se correlacionan positivamente con el número de radiografías. Las ventajas de la nueva técnica digital son la escasa dosis de radiación, la disponibilidad inmediata de la radiografía, la representación de la imagen que permite adaptarse a la duda planteada, la renuncia considerable a materiales de consumo y el archivo electrónico con la formación de una base de datos dentro y fura de la clínica (10).

Una imagen digital se origina a través de un sensor de imagen que escoge punto por punto de un computador y cada punto dependiendo de la intensidad radiográfica allí registrada coordina un grado de intensidad. esta correlación de grados o digitalización es la condición previa para la preparación de la imagen en el ordenador. En sistemas para radiografías dentales intraorales se distinguen las radiografías directas e indirectas. En la grabación directa, una cámara semiconductora transforma en la boca del paciente la distribución de rayos X en una señal electrónica que se introduce en el ordenador a través de un cable y se representa sobre un monitor sin demora(10). La radiovisiografía (RVG) y Flash Dent son un ejemplo como también sistemas como como el Sens-A-Ray ( Regam Medical Systems AB, Sundsvall, Sweden) y vixa ( Visualix, Med Cam, Vido Dental Products, New Image) (14). En cuanto a la radiovisiografía se ha encontrado que no muestra una diferencia estadísticamente significativa comparada con la radiografía convencional y que se prefiere su uso debido a la reducción en la dosis de radiación (15). En el procedimiento indirecto, una placa de almacenamiento sirve de almacenamiento provisional de la imagen, llega al ordenador sin relaciones de cables y, después de la irradiación, se selecciona en un aparato para leer la información (10).

Aumento del contraste
El contraste es un medio para diferenciar la luminosidad de las zonas adyacentes. El ojo humano reconoce un valor de onda a partir del cual las zonas de la imagen se detectan con diferente luminosidad. Después, el contraste se puede aumentar electrónicamente (Fig. 23) (10).

Fig. 23. Ajuste del contraste. Tomada de Radiología en endodoncia. Basrani. Actualidades medico odontológicas Latinoamericana C. A. 2003.
Imagen en positivo y en negativo
Mediante medios electrónicos se puede obtener a partir de una imagen en negativo la imagen en positivo, esto es lo que vemos habitualmente como la representación en negativo de la película (Fig.24) (10).

Fig. 24. Imagen en positivo y en negativo . Tomada de Atlas de endodoncia. Beer. Edit Masson.1998
Imagen en color
Las radiaciones que se reciben en el sensor pueden transformar su intensidad tanto en grados como también en diferentes colores. El efecto de ésta coordinación arbitraria del color depende de la tabla de transformación utilizada (10).


Plantilla milimetrada
Al tocar una tecla se representa sobre la pantalla una plantilla con cuadros de 1mm de lado, colocada sobre la superficie del sensor. Sin embargo, ésto ayuda en la valoración , no debe confundirse con una escala del objeto (10).


Resolución
La resolución se calcula en pares de las líneas por milímetro (pl/mm). Cuanto más alta sea la resolución, más pequeños serán los detalles distinguibles en la imagen. Clínicamente es necesaria una resolución de como mínimo 6 pl/mm. Puesto que el filtro básicamente también empeora la imagen, son deseables concentraciones elevadas (10).

Dinámica
La dinámica indica el número de grados de intensidad posibles con la digitalización. Una gran dinámica con como mínimo 1024 grados ayuda a evitar la sobre y sub-exposición (10).

Filtro
El filtro sirve para hacer evidentes pequeñas diferencias en la estructura del objeto que no son detectables para el ojo en la imagen original. La paleta alcanza desde filtros sencillos hasta procedimientos costosos que por ejemplo, disimulan oscilaciones ocasionales de la intensidad en la imagen, ponen en relieve las zonas de las esquinas y las zonas de los lados, o también hacen representaciones en relieve. El filtro de relieve parece ser muy útil en las conductometrías en endodoncia (10).

Proyección de la imagen
La técnica digital no ha cambiado las bases de la obtención de imágenes. Con una radiografía intraoral, hoy como ayer se dispone de la mejor representación posible de dientes individuales. También en los que se refiere a la proyección siguen siendo vigentes las antiguas reglas. No obstante se facilita como mínimo el posicionamiento de los sensores CCD (Charge Couple Device)con posicionador de la película, de forma que habría que utilizar la técnica de las paralelas. El tubo largo permite también en los sistemas digitales la mejor proyección geométrica (10).



Utilidad de las radiografías digitales
La técnica digital no revoluciona lo que estamos acostumbrados a ver en el campo del diagnóstico radiográfico. No obstante proporciona nuevos impulsos a las principales exigencias en endodoncia, como la representación en tres dimensiones de los dientes, de forma que aporte sobre la posición y el tamaño de las estructuras relevantes. Pequeñas diferencias de los objetos como lima delgadas dentro de los conductos radiculares de los molares superiores, son más difíciles de reconocer. La radiografía digital ofrece, al igual que la película radiográfica, una silueta sólo en dos dimensiones del objeto. Un sistema digital en CCD ofrece información en la tercera dimensión mas fácilmente que una película o una placa de almacenamiento. La imagen digital está disponible de forma inmediata y la posición del sensor que corresponde a esa imagen puede conservarse. A partir de esa posición se pueden escoger otras, ya que varias radiografías digitales suman la imagen de una dosis convencional. La representación de pequeñas diferencias en el objeto debería ser normal en la técnica digital. El hecho de que no lo sea se debe a la escasa dinámica del sistema (10).

Una radiografía diagnóstica digital debe proyectarse ortorradialmente en el sentido de la técnica de paralelismo, para que las superficies interproximales se distingan y las distancias en la dirección del eje longitudinal del diente se obtengan con las proporciones correctas. En una conductometria, en la dirección Vestíbulo-Lingual deberían observarse por separado los conductos que están uno detrás del otro, en los molares inferiores esto es posible con la menor angulación y la distorsión de la dirección de proyección distal-excéntrica. Así mismo, para distinguir claramente la punta de los instrumentos y la entrada del ápice radiográfico en la zona periodontal, el sensor debe inclinarse divergente respecto al eje dentario hacia coronal. De éste modo son visibles los ápices radiculares y entonces el conducto cercano al sensor estará más cerca de la corona que el que esté lejos del sensor. Un sistema con una dosis escasa ofrece la posibilidad de realizar más radiografías variando el ángulo de proyección hasta que se alcance el objetivo deseado (10).

RADIOGRAFIA CONVENCIONAL Vs RADIOVISIOGRAFIA

Los avances tecnológicos con el fin beneficiar la practica endodóntica han creado nuevos sistemas tratando de superar la radiografía convencional (RC) dentro de los cuales se encuentra la RadioVisioGrafía (RVG). Son muchos los estudios que se han realizado comparando estos dos sistemas exaltando sus ventajas y desventajas.
Las radiografías son necesarias antes durante e inmediatamente después del tratamiento endodóntico, y para evaluar periódicamente el éxito o fracaso de la terapia. Por lo tanto son requeridas repetidas exposiciones a las dosis de radiación. Muchos investigadores han sugerido los efectos deletéreos por radiaciones excesivas y repetitivas dentro de las cuales se encuentran: mucositis, serostomia, sialoadenitis, destrucción de la substancia del diente, necrosis de las células pulpares reabsorción radicular, retardo del desarrollo dental, inhibición de la erupción, anodoncia y osteoradionecrosis, como también anormalidades en el desarrollo del feto siendo el periodo de organogénesis el más sensitivo entre los 18 y 45 días de gestación. La RC nos da una imagen en dos dimensiones de un objeto de tres dimensiones, además para lograr calidad radiográfica se requiere de una precisa colocación y angulación del tubo de rayos X (16). Las radiografías convencionales son más comúnmente utilizadas para determinar la longitud de trabajo en la terapia endodontica. Dichas radiografías proveen una gran claridad y calidad de detalle para visualizar la punta de la lima en relación con el ápice radiográfico (17) (18). Una de las desventajas de la radiografía convencional en el tratamiento de conductos es el incremento en la radiación cuando múltiples exposiciones son necesarias cuando se está determinando la longitud de trabajo. Si se comparara con la RVG el tiempo de revelado también es una desventaja ya que interrumpe el tratamiento; la RVG se obtienen instantáneamente (19). Se han realizado algunos estudios en los que se ha encontrado que la RVG presenta menor resolución que la radiografía periapical convencional, Horner también confirmó que la RVG presenta una menor resolución al compararla con la RC, por otro lado Horner encontró que la RVG produce imágenes aceptables con una menor dosis de radiación al compararla con la convencional (17).
La radiovisiografía presenta ventajas tales como: permitir un ahorro de de tiempo , disminuir la necesidad de un cuarto oscuro, de película, de posicionador, de equipo de procesado y de el consumo de químicos; es más rápida al definir el ápice con reducción en la radiación, reduce el tiempo en el sillón, la interpretación de la imagen es más completa, la imagen puede ser variada en tamaño y contraste, puede ser impresa y puede ser guardada en el computador, tiene la habilidad de producir imágenes instantáneas (16) (20) (21). Se ha reportado que la RVG provee aproximadamente un 80% de reducción en la dosis de radiación en comparación con la RC (16) (22) (23), lo cual es resultado del corto tiempo de exposición y el incremento en la colimación que es permitida por el sensor pequeño (20) .

Se han realizado estudios en los que comparan la RVG con la radiografía convencional como medio diagnóstico para detectar lesiones periapicales que han sido creadas mecánicamente y se ha encontrado que la RC presenta mejor especificidad y la RVG mejor sensibilidad para detectar lesiones (23). En otro estudio similar reralizado por Mistak los resultados no presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos sistemas utilizados(24). También se han realizado estudios comparando la RVG con la RC en la determinación de trabajo y no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas, concluyendo que la RVG presenta igual valor a la RC en la determinación de la longitud de trabajo (25) (26). Se han encontrado otros reportes donde consideran que la RVG es mejor o igual que la radiografía convencional, pero que indudablemente presenta ventajas como la reducción en la dosis de radiación, en el tiempo del tratamiento, lo cual favorece a la RVG como sistema de imagen de escogencia (17), sin descartar que la radiografía intraoral da una excelente representación de las estructuras y son tan útiles como engañosas; por lo tanto lo más importante es determinar donde estamos situados para de ésta manera evitar errores.

BIBLIOGRAFIA

  1. Fava L. Periapical Radiographic techniques during endodomtic diagnosis and treatment. Int Endod J. 1997;30:250-261
  2. Cohen. Vias de la pulpa. 7 edición .Harcourt.1999
  3. Canalda C. Endodoncia Tecnica clínica y bases científicas. Edit Masson. España. 2001.
  4. Goaz P. Radiología oral. Tercera edición. Edit mosby, 1995.
  5. Ingle B. Endodoncia. 4ta edición ,Mc-Graw-Hill;1996.
  6. Stock C. Atlas en color y texto de endodoncia. 2da edición,Harcourt;1996.
  7. Forsberg J. Periapical raduiolucencies as evaluated by bisecting angle and paralleling radiographic techniques. Int Endod J. 1997;30:115-123
  8. Forsberg J. Radiographic simulation of a periapical lesion comparing the paralleling and the bisecting angle techniques. Int Endod J.1994;27:133-138
  9. Forsberg J. Radiographic reproduction of endodontic “working lenght”comparing the paralleling and the bisecting angle techniques. Oral Surg, Oral Pathol,Oral Med.1987:64:353-60

radiografia bucal periapical inferior

Les aconsejo este video

ELECTROTERMINOLOGIA
Los RX provienen de 2 fuentes:
NATURAL.-Constituida por el COSMOS y la TIERRA.
ARTTIFICIAL.-Los aparatos de RX.
PARA COMPRENDER COMO SE PRODUCEN LOS RAYOS X ES NECESARI CONOCER CIERTOS CONCEPTOS COMO:
I.-ELECTRICIDAD.-deriva de la palabra griega elektron significa  Ámbar (porque el  tratamiento de los cuerpos de Ambar Revelo la existencia de fenómenos eléctricos.
      La electricidad es una forma elemental de energía de la materia que se manifiesta  mediante una serie de fenómenos como es la atracción repulsión, calor, luz, reacciones químicas, etc.
II.-NATURALEZA DE LOS ATOMOS
III.-INTERACCION DE LOS ATOMOS
      IV.- ESTRUCTURA ATOMICA Y MOLECULAR.-
El mundo está constituido por la materia  (es todo  elemento que  ocupa un lugar en el espacio y tiene masa) y cuando se altera produzca la energía.
Siendo la unidad  fundamental de la materia el átomo.
Estructura Atómica.- el átomo consta de  dos partes el núcleo y los electrones.
El  núcleo está compuesto por  partículas   más pequeñas llamadas protones de carga eléctrica positiva y neutrones que  no tienen carga eléctrica.
Los electrones, son pequeñas partículas de carga eléctrica negativa que se mueven alrededor del núcleo en vías  bien definidas, llamadas orbitas  o niveles. Los electrones permanecen en sus orbitas por fuerzas electrostáticas, energía o fuerza de unión de electrones.
La energía de los electrones en órbita se mide en:
Electrovoltios (eV) y Kilovoltios (kV).
Estructura  Molecular.-  La  molécula  es el resultado de la combinación de más de  dos átomos. Los cuales  se unen por enlaces primarios y secundarios de naturaleza química y física.
La  molécula se forma por ende por: la transferencia de electrones, por  compartir electrones entre los  niveles más externos de los átomos y por las  fuerzas de Van Der Waals.
CONCEPTOS ELEMENTALES SOBRE LA ELECTRICIDAD
CORRIENTE ELECTRICA.-Es el desplazamiento de la electricidad,  es decir  de electrones a través de un conductor.
      Al ponerse al contacto dos cuerpos uno tiene mayor cantidad de electrones y por lo tanto es un cuerpo negativo en cambio el otro tiene menor cantidad de electrones siendo por lo tanto es un cuerpo positivo.es la diferencia de potenciales entre  dos cuerpos
 Por lo tanto se da una tensión (Fuerza del cuerpo negativo, es decir el que tiene mayor cantidad de electrones).
 ELECTRON.-Es la partícula elemental de la electricidad .Esta rodeado constantemente de un campo eléctrico.
      Es dinámico y esto genera un desplazamiento de polo a polo y adquiere momentáneamente otro campo magnético.
CAMPO ELECTRICO.-Lo constituye el espacio (distancia) hasta donde se manifiesta la tención.
TENSION.-Es aquella fuerza que trata de separar o repeler los electrones, los electrones tienen carga negativa siempre se repelen. Cuando mayor se hace la cantidad de electrones que posee un cuerpo mayor será la fuerza que trata de repeler y es a esta fuerza a que se conoce con el nombre de Tensión o potencial
POLOS: Existen dos tipos de polos
POLO  NEGATIVO  CATODO (-).- Es la punta o extremo por el cual salen los electrones.
       POLO POSITIVO O ANODO (+).-Es el extremo o punta por el cual entran los electrones,  generándose así  el desplazamiento de los electrones, siempre  desde el  CATODO hacia el ANODO.
CONDUCTORES   ELÉCTRICOS.-Son Aquellos que transmite la corriente la eléctrica. Y son de dos tipos:
·         CONDUCTOS BUENOS.- Los que conducen la electricidad  de manera  optima, están  siempre los  METALES.
·         CONDUCTOS MALOS.- no transmiten  la corriente eléctrica .Están algunos NO METALES, como ser el plástico, Madera, Aceites. a estos también se los denomina aislantes.
TIPOS DE CORRIENTE ELECTRICA.-Conocemos los  siguientes tipos:
CORRIENTE CONTINUA
CORRIENTE ALTERNA
CORRIENTE  ELÉCTRICA PULSATIL
1.- corriente continua.- Es aquella corriente que tiene una dirección invariable. Es  decir  que  esta corriente va  en  un solo sentido y tiene una intensidad  constante. Y los electrones se desplazan en un  mismo sentido graficándose como una línea horizontal.
2.- corriente alterna.- Es aquella  corriente que tiene una dirección y una intensidad que varía  constantemente. Es decir que los polos se  forman alternamente  como polos positivos y luego alternar para ser polos negativos. Estas alternaciones de dirección reciben el nombre de ciclos. O vaivén.
3.- corriente eléctrica pulsátil.- se obtiene a través de un sistema eléctrico que impide las fases de retroceso de los electrones, logrando una corriente orientada en un solo sentido, pero por  pulsos (hemiciclos) y las medias ondas anuladas constituyen el llamado silencio eléctrico.
       Dentro  de esta  corriente que se utiliza  para los rayo x esta la  llamada CORRIENTE ALTERNA RECTIFICADA   de uso en radiología. Esta corriente se logra de la siguiente manera, la corriente alterna ingresa al tubo radiogenico y de  ahí pasa de manera intermitente solo  la media  onda durante  este tiempo el filamento cátodo actúa  como polo negativo y el  otro extremo actúa  como polo  positivo  que es el anodo,produciéndose de esta manera la radiación.
Antiguamente los  equipos de rayos  X tenían  dos  funciones una de auto rectificar la corriente  eléctrica y la otra  función era de producir los  rayos X.  Lo que  ocasionaba  un consumo mayor de energía y poco rendimiento.
Actualmente los equipos vienen incorporados en el tubo semiconductores rectificadores y esto limita en realizar una sola  función que es la producción de los rayos X, generándose así un consumo menor de energía y un mayor  rendimiento.
LOS TRANSFORMADORES O FUENTES DE ALIMENTACION..-
Un circuito radiogenico tiene  dos partes importantes que son: el tubo radiogenico y  los transformadores.
Ambos se  encuentran en la unidad radiogenica la cual es una unidad blindada llamada tanque y sumergidas en aceite que sirve como aislante o refrigerante.
LOS TRANSFORMADORES nos  sirven para  modificar la corriente  eléctrica ya  sea  aumentando o disminuyendo o estabilizando el voltaje o viceversa pero  no modifican la potencia. Un transformador está constituido por  dos  bobinas o hilos de cobre  que  son buenos  conductores estas  dos  bobinas se encuentran separadas por una barra de  hierro.
Una  bobina está  constituida por un enrollamiento o espiras de alambre grueso y de pocas espiras. Y la otra  bobina está  compuesto por un enrollamiento de  alambre delgado pero con muchas espiras siendo por lo tanto  más largo y fino.
El funcionamiento de los transformadores es el siguiente: La corriente eléctrica alterna que pasa por una de las  bobinas (llamada  bobina primaria ) esta  corriente se eleva progresivamente hasta llegar  a su máximo, para  luego ir descendiendo  progresivamente hasta llegar a su mínimo. De esta forma el campo eléctrico magnético creado de este ascenso y descenso experimente una variación de intensidad y un cambio de  signo, esta modificación induce  a la otra  bobina  llamada bobina secundaria.
Por lo tanto el uso de  trasformadores es para variar el Kilovoltaje (Kv) de la corriente alterna. Esta dependerá de la resolución del número de espiras del primario al secundario (llamado relación de transformación). Esta relación de diferencias de espiras entre ambas  bobinas puede ser de  1 a 300 espiras.
Continuando con las  unidades eléctricas tenemos:
 LA FUERZA ELECTROMOTRIZ (E). .- Cuando se produce una diferencia de tensión  entre  dos conductores se produce una mayor  velocidad o fuerza de repulsión  de electrones  siendo mayor  ésta  fuerza el que tiene más electrones( tensión es la fuerza de separación o repulsión de los electrones ).
A esta  fuerza cinética se conoce  como fuerza electromotriz, cuya unidad de  medida el  VOLTIO, en radiología  se usa  el KILOVOLTIO (Kv) que  corresponde a una relación de  1 Kv a mil voltios.
Por lo tanto los equipos de rayos X funcionan con una  tensión o fuerza electromotriz de 45 a 100 Kv.
INTENSIDAD (A).-   Intensidad es la cantidad de electrones que se desplazan por secciones de un conductor esto durante un segundo. Constituyéndose  a si la intensidad o amperaje de la corriente eléctrica.
La unidad de medida de la intensidad es el AMPERIO, en radiología se usa el MILIAMPERIO (mA)  que  viene a ser la  milésima parte del amperio.
Por lo tanto los equipos de rayos X funcionan con una intensidad de  5 a 20 mA.
RESISTENCIA (    ).- Es la  mayor o menor oposición que  ofrece un conductor al desplazamiento(o paso) de los electrones por  este conductor.
La unidad de  medida de la resistencia es el OHMS o OHMIOS (    ).
Dentro de esto el  filamento de  los  tubos radiogenicos está constituido de TUNGSTENO por  dos causas  una porque tiene mayor resistencia especifica al calor y la otra porque  su punto de fusión es muy elevada de aproximadamente 3.000ºC.
POTENCIA.- Es el resultado de la producción   del voltaje por el amperaje ye l resultado producido es  1 WATT. Por lo tanto la unidad de medida de la potencia es el watt.
 LA FORMULA ES:   1V x 1 A = 1 watt
LEY DE OHM.-  Se estableció en base a tres factores que  hemos enunciado y que intervienen en la corriente eléctrica que  son:       1.- la fuerza electromotriz
                                                              2.-la intensidad
                                                              3.- la resistencia.
El enunciado de la ley de OHM dice: la intensidad es directamente proporcional a la fuerza electromotriz e inversamente proporcional a la resistencia:             I=  E
                                                                                                                R
EFECTO DE JOULE.- Al pasar la corriente eléctrica por un conductor este sufre  incandescencia, donde parte  de la energía cinética de los electrones se transforma en calor. Como ocurre y se observa este  fenómeno en las estufas, calentadores etc.
El efecto de Joule dice: Toda corriente eléctrica al atravesar un conductor este leva su temperatura.
EFECTO DE EDDISON –RICHARDSON.-  Sabemos que el efecto de  JOULE produce la incandescencia de un conductor esto  al aire  libre. Pero si nosotros  sometemos este efecto al vacio  el conductor permite el desprendimiento de  electrones libres que se mantienen alrededor de este conductor, formándose de esta manera el llamado VAPOR DE ELECTRONES este es el efecto de EDDISON- RICHARDSON.
Este fenómeno se da en los tubos radiogenicos que están al vacio de los equipos de rayos X, gracias al filamento que está en el cátodo  por donde pasa la corriente eléctrica y este produce el calentamiento o incandescencia y la siguiente producción del vapor de  electrones.

INTRODUCCION A LA  RADIOLOGIA                                                                
DEFINICIONES
 La Radiología.-
Es la ciencia que estudia el  origen, producción, características, aplicación y efectos de las radiaciones en general.
Los Rayos X.-
Es un haz de energía capaz de atravesar sustancias y registrar una imagen en la película radiográfica.
-Son rayos de longitud de onda muy corta que pertenecen al a familia de las ondas electromagnéticas.
-Cuando más corta sea su longitud de onda, mayor será la capacidad de penetrar los  cuerpos.
 La  Radiografía.-
Esla imagen fotográfica generada en La película radiográfica por la sensibilidad del paso de los rayos X a través de los diferentes cuerpos expuestos a la radiación.
Radiografiar.-
Es la ciencia  y arte de procesar imágenes radiográficas a través de las películas radiográficas expuestas a los rayos X.

INTRODUCCIÓN
Este  libro pretende conocer a los rayos X desde una vista cualitativa , cuantitativa , concisa y clara aportando una idea general sobre que son los rayos X y cómo surgieron, su aplicación las técnicas radiográficas de diagnostico por la imagen  hasta el día de  hoy a si  como sus efectos  centrado en la figura del genial físico Roentgen.
Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones..
 Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).
Descubrimiento
Historia de los rayos x
Ya  antes de 1895 algunos investigadores del viejo continente experimentaban la producción de  fluorescencia  en  diferentes tubos.
Es a si tenemos:
.  En 1838 a Heinrich Geissler (alemán)  fabrico l el primer tubo al vacio, denominado TUBOS DE GEISSER.
.en 1869 a Johann Wilhem Hittorf (alemán)  en los tubos de Hittorf analizo la fluorescencia en estos tubos al ser sometidas a descargas eléctricas. (fluorescencia verdusca).
.en 1870  del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto.
Demostró que las partículas o rayos  o efecto formados eran  gracias  a la electricidad.
.en 1887 tenemos a  Nikola Tesla, quien, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.
Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Roentgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos y  para evitar la  fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, llegada la noche, se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente. Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.
En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos. Pensó en fotografiar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas. Intuyó la acción de estos rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo. Colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica y el resultado fue sorprendente. El rayo atravesaba la madera e impresionaba la imagen de las pesas en la fotografía. Hizo varios experimentos con objetos como una brújula y el cañón de una escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica. Obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la pintura que la cubría.
De  estos experimentos concluyo:
-el tubo de Crookes podía  emitir cierta energía o radiación  desconocida que  era capaz de atravesar objetos y de actuar sobre una placa sensibilizada.
-la  energía generada podía provocar el brillo o resplandor en ciertas pantallas fluorescentes a base de cristales de cianuro de bario.
-por desconocer la naturaleza y las propiedades de dichos rayos los denomino rayos incógnitos, es decir rayos X.
Cien años después ninguna de sus investigaciones ha sido considerada como casual pero solo Roentgen  no los  confirmaría.
 El 22 de diciembre de 1895, un día memorable,  W.C. Roentgen se decide a practicar la primera prueba con humanos. Puesto que no podía manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. Así nace una de las ramas más poderosas y excitantes de la Medicina: la Radiología.
El descubridor de estos tipos de rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó "rayos incógnita", o lo que es lo mismo: "rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados. Rayos desconocidos, un nombre que les da un sentido histórico. De ahí que muchos años después, pese a los descubrimientos sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió que conservaran ese nombre.
La noticia del descubrimiento de los rayos "X" se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Roentgen fue objeto de múltiples reconocimientos, el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona, fue honrado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901.
El descubrimiento de los rayos "X" fue el producto de la investigación, experimentación y no por accidente como algunos autores afirman; W.C. Roentgen, hombre de ciencia, agudo observador, investigaba los detalles más mínimos, examinaba las consecuencias de un acto quizás casual, y por eso tuvo éxito donde los demás fracasaron. Este genio no quiso patentar su descubrimiento cuando Thomas Alva Edison se lo propuso, manifestando que lo legaba para beneficio de la humanidad.
Durante décadas se utilizo los  siguientes términos:
-Rayos Roentgen (rayos X)
-Roentgen logia (radiología).es la ciencia que estudia los rayos X.
-Roentgenografias( radiografías )

INVESTIGADORES DE LOS RAYOS X EN ODONTOLOGIA. Tenemos:
-1895 A Otto Walkhoff, autor de la primera  radiografía dental, utilizando placas de  vidrio durante una exposición de 25 minutos.
.1896  a  Edmundo Kells ,dio el primer uso práctico de la radiografías en odontología. Expuso durante varias horas y años sus dedos  a tal punto que llegó perderlos.
1924 a Raper ,quien estudio la técnica radiográfica con aleta de  mordida.
.1924 a  Paatero, realiza experimentos con radiografías en movimiento que posteriormente  lo llamo radiografía panorámica.
Concepto Físico de los Rayos X.
1.-Naturaleza Física.-

Los rayos X forman parte del espectro de ondas electromagnéticas. La diferencia de los rayos X con los demás rayos del espectro es la frecuencia. La frecuencia está relacionada con la longitud de onda (ð) de la onda mediante c = ð/f donde c es la velocidad de la luz; asimismo la frecuencia está relacionada con la energía de la onda con la constante de Planck (h).Los rayos X, son invisibles su límite es de 5  a 0,01 angstrom  .Que  equivale a 10 millonésima de  milímetro. La relación seria de    1milimetro equivale  a 10 kilómetros.

2 .-Origen
Los Rayos X se originan cuando electrones de alta Energía Cinética son frenados repentinamente entonces la variación de Energía Cinética (ðEc = 1/2 m v2), resulta negativa y la energía perdida se libera en una onda de energía igual a la variación de Energía Cinética. A través de la constante de Planck podemos averiguar la frecuencia de la onda.
La radiación X consiste en muchas y variadas longitudes de onda, que juntas es lo que se llama espectro continuo, esto es porqué no todos los electrones pierden la misma energía cinética. Si la energía del bombardeo de electrones es mayor todavía se producirá otro tipo de radiación, cuyas características dependerán del material del blanco, esta es la llamada radiación característica. Ni que decir tiene que a menor frecuencia mayor energía de la onda y mayor penetración.
La  propiedad más importante  que tienen los rayos x es la de atravesar o penetrar los cuerpos. A razón de cual  en la ciencia de la salud se considera su uso porque es: capaz de  sensibilizar las sales de plata, producir  un  efecto de  fluorescencia, su absorción por  los medios  biológicos produciendo  modificaciones a nivel celular tales como: irritabilidad, inhibición y destrucción esto debido  la dosis de radiación y tiempos de exposición.

LA RADIOLOGIA PARTICIPA  DENTRO DEL CAMPO DE LA SALUD EN: EL
1.- DIAGNOSTICO.- Siendo útiles  como exámenes complementarios de laboratorio, que sirven de apoyo juntamente con exámenes  clínicos en determinar un diagnostico definitivo de una determinada enfermedad.
2.- LA PREVENCION.- La radiología nos  ayuda en la prevención de las enfermedades. Ya sean estas PRIMARIAS, mostrándonos situaciones  anatómicas que se predisponen a una  determinada patología. SECUNDARIAS, evitando que el daño se agrave.
3.- EL PRONOSTICO.-Nos ayudan a  generar juicios de una patología, ya sean estas favorables o desfavorables para el paciente.
4.- EL TRATAMIENTO.- Como una medida de resolución de alguna patología. Ejemplo la radioterapia, que se utiliza para alterar  las células cancerígenas inhibiendo o participando en la destrucción celular.
5.-EL CONTROL.- Como una medida  de control en el tiempo de una patología.
También  dentro de la odontología  legal, nos  sirve los estudios radiográficos como un documento de aporte legal.
FUENTES DE ORIGEN DE LAS RADIACIONES: Las radiaciones tienen  las siguientes  fuentes de origen:
1.- NATURAL.- Constituye  el 83% de  total de las radiaciones, siendo estas  de tipo: cósmica y terrestre.  a  las cuales  nos exponemos diariamente.
COSMOS
Capa de Ozono
-          Recibe más radiación a las personas que viven en edificios, los materiales de construcción tiene igual contenido  radiactivo.
Cuando realizamos viajes aéreos existe mucha radiación
-          El montañismo por encontrarse en lugares elevados
-          Ambientes contaminados, lluvia acida todo esto genera un fenómeno acumulativo y el problema fundamental es la leucemia.
TIERRA.- EJEMPLO: RADON
2.- ARTIFICIAL.- Constituye el 17 % del total de  radiación.  Provienen de los equipos  de rayos x, relojes, TV, computadoras y  otros  artefactos creados por el  hombre.
Todas estas radiaciones alteran en mayor o menor  grado la estructura orgánica.
LOS RAYOS X.-  Es una radiación  de ondas electromagnéticas  ionizantes de  alta energía  que s e propagan en línea recta. Los rayos x son también haces de energía, es decir fotones, sin carga eléctrica, que viajan en ondas con alta frecuencia y a velocidad de la luz. Tiene  una propiedad importante  de interactuar con la materia.
Debido a su longitud de onda  que es  muy corta son invisibles que tienen un límite de 5 y 0,01 angstrom.
CARACTERISTICAS DE LOS  RAYOS X: De manera general podemos decir:
 -Son capaces de  atravesar  o penetrar los cuerpos líquidos, sólidos y gaseosos. Dependiendo de la composición de la sustancia podrán penetrar  atravesar esta sustancia o ser absorbidas por ella.
-son invisibles  y no pueden ser detectados por  ninguno de los sentidos.
- no tiene, carga ni masa  ni peso.
-Se desplazan a velocidad de la  luz, aproximadamente a 300.000 kilómetros por segundo.
-atacan o sensibilizan las sales de plata de las películas radiográficas.
-excitan la fluorescencia de ciertas sustancias que es la base de la radioscopia.
 -no pueden ser enfocados en un punto y siempre divergen desde este punto.
-viajan en ondas cortas con alta frecuencia.
-Se mueven en líneas y pueden desviarse o dispersarse.
-no se puede concentrar o reflejarse por  medio de  lentes o espejos.
-tienen un efecto  fotográfico, ya que tienen la capacidad de generar una imagen en la película radiográfica.
-su absorción por los medios  biológicos se traduce en modificaciones o cambios  biológicos en las células vivas.
-Son también:
DIVERGENTES                        HETEROGENEOS                        HOMOGENIOS
De estos  conceptos  se genera otros conceptos como:
1.-RADIACION PRIMARIA.- Se origina desde un punto generacional de algún lugar del espacio y posee mayores propiedades y esto va ir a travesar  la estructura.
Por el contrario los RX que no van a chocar con una estructura   del paciente se llama:
2.-RADIACION SECUNDARIA, 3.- RADIACION  DISPERSA Y 4.- RADIACION DE ESCAPE.
Llamados  así porque  es la radiación que sobre sale del punto generación en una dirección muy diferente a la radiación primaria.
Son la más peligrosa para el organismo, siendo  las más perturbadoras a nivel biológico. Para evitar te tipo de radiación colocamos filtros de aluminio, diafragmas o colimadores de plomo.