sábado, 21 de abril de 2012


RADIOLOGIA EN ENDODONCIA

Dra. Catalina Méndez de la E.
Dra. Andrea Fernanda Ordóñez T

INTRODUCCIÓN.

El éxito en el tratamiento endodóntico depende de un gran numero de factores pero en particular, del diagnóstico pulpar , de la condición periapical, la anatomía del conducto radicular, la preparación y la obturación del conducto. El uso de la radiografía periapical antes, durante y después del tratamiento es esencial; deben llevar un orden de tal forma que los detalles anatómicos, la longitud del conducto, la calidad de la obturación y la patología ósea y dental puedan ser monitoreadas e identificadas. (1) Las radiografías no son el método diagnóstico de la patología pulpar, sino un método auxiliar del diagnóstico o prueba complementaria y de especial interés para el diagnóstico en la patología periapical. Por tanto no se puede realizar un diagnóstico de certeza exclusivamente con las radiografías. Sin embargo éstas sí son un elemento imprescindible en la terapéutica de los conductos radiculares. Algunos clínicos, para llegar a un diagnóstico, confían exclusivamente en las radiografías, (2) lo que representa un criterio erróneo. Tampoco se puede emitir un diagnóstico radiológico correcto sobre la base de una radiografía mal realizada. Este procedimiento erróneo puede estar en la fase de la proyección o toma de la radiografía como en la del procesado o revelado. Por tanto antes de realizar diagnósticos radiológicos, hay que ser exigente tanto con la técnica como con el revelado y desechar cualquier película en la que haya dudas sobre su elaboración. Si se realiza mal la técnica, ello conduce a un diagnóstico falso y a veces a una serie de tratamientos mal indicados; como también con un mal revelado que no permite observar las estructuras en su totalidad o claramente (3).Las radiografías y otras imágenes diagnósticas forman sólo una parte del proceso de diagnóstico. Desde el punto de vista de la sanidad y la seguridad de las radiaciones, éticamente no es aconsejable hacer radiografías sin seguir criterios de selección. Por éstas razones, los procedimientos radiográficos deben estar precedidos por una historia clínica y una exploración clínica cuidadosa en todos los pacientes. Un medio eficaz para reducir la exposición innecesaria del paciente a la radiación ionizante, consiste en evitar la repetición innecesaria de radiografías. Las radiografías previas tienen un gran valor , ya que al realizar la comparación de radiografías antiguas con imágenes nuevas nos permite evaluar los cambios a lo largo de un intervalo de tiempo específico, ésta información sobre la progresión de una característica radiológica nos permite diferenciar entre entidades patológicas, como también entre estados anormales y normales de los tejidos (4).Este articulo tiene como objetivo, realizar una revisión acerca de la radiología aplicada a la endodoncia , sus principios y la imagen digital.

HISTORIA

Ningún adelanto científico por sí solo ha contribuido tanto a mejorar la salud dental, como el descubrimiento de las propiedades asombrosas de los rayos catódicos, por el profesor Wlihelm Konrad Roentgen (Fig. 1) en Noviembre de 1895. La significativas posibilidades de aplicación a la odontología fueron materializadas 14 días después del pronunciamiento de Roentgen, cuando el Dr. Otto Walkoff obtuvo la primera radiografía dental de su propia boca. A los 5 meses el Dr. William James describió el aparato de Roentgen y mostró varias radiografías. Tres meses después el Dr. Edmund Kells dio la primera clínica en este país sobre le uso de la radiografía con propósitos dentales. Tres años más tarde en 1899, Kells usaba las radiografías para medir la longitud de los dientes durante la terapéutica de conductos radiculares. Un año después, en 1900, el Dr. Weston A. Price sugirió que las radiografías se utilizaran para verificar la calidad de las obturaciones de los conductos radiculares. A Price también se le atribuye el desarrollo de la técnica de ángulo de bisección, en tanto que Kells describió lo que en la actualidad se llama técnica de paralelismo, cuya aplicación, unos 40 años más tarde, difundió el Dr. Gordon Fitzgerald (5).

Fig. 1. Wlihelm Konrad Roentgen. Tomada de www.arttoday.com

IMAGEN RADIOGRAFICA

Una imagen radiográfica es una sombra, representando un objeto tridimensional bidimensionalmente. Para obtener la máxima utilidad de una radiografía, el clínico debe reconstruir mentalmente la imagen tridimensional exacta de las estructuras bajo estudio, a partir de una o más imágenes bidimensionales. Existen varios parámetros que contribuyen a incrementar la claridad de la imagen, en particular lo que se refiere a la nitidez y la resolución. La nitidez mide la calidad con que se producen en la radiografía los detalles mínimos de un objeto y la resolución de la imagen mide la visualización de objetos relativamente pequeños situados muy juntos. Para la toma de radiografías es necesario tener en cuenta la ley del inverso del cuadrado, la cual consiste en que la intensidad de un haz de rayos X es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre la fuente y el punto donde se mide. Al aumentar la distancia entre la fuente y el objeto (Fig.2) se disminuye la borrosidad de la imagen y se eleva la nitidez, y al disminuir la distancia entre el objeto y la película (Fig.2) aumenta la claridad de la imagen.(4)

Fig.2. Distancia: fuente – objeto, objeto – película. Tomada de Radiología Dental. Wuehrmann A. H. Tercera edición. Edit Salvat, 1983
Aparatos de Rayos X
Las unidades radiológicas dentales (Fig. 3) deben operar con 70 kv por lo menos, hasta 90kv. Cuanto menor sea el kilovoltaje, mayor será la dosis sobre la piel del paciente. Las unidades deben tener una filtración equivalente a 2,5 mm de aluminio para eliminar las radiaciones de baja energía antes de ser absorbidos por el paciente. La colimación también reduce el nivel de exposición. Esto consiste en la disminución del tamaño del haz de rayos X por medio de un diafragma de plomo para que el haz no sea de mas de 7 cm sobre la piel del paciente (2).
Los tipos de conos largos son de 30-40 cm de longitud de manera que la distancia sea mayor entre fuente y película. Los tipos de cono de 20 cm (cortos) producen mayor divergencia de rayos X y más exposición del paciente. Los conos en punta ya no deben utilizarse por la cantidad de radiación dispersa que generan. La distancia foco objeto debe ser la mayor posible y la objeto película menor, para así obtener una sombra con mayor nitidez (3) (4). Existen 4 factores que pueden influir en la técnica radiológica: el kilo voltaje (kv) que ofrece la calidad de la radiografía o poder de penetración de los rayos; el mili amperaje o cantidad de rayos x emitidos (mA); el tiempo de exposición y la distancia al foco que será la menor posible (4).
Fig. 3. Equipo de rayos X. CCX digital. Trophy Trex

Tipos de Películas
Las radiografías intraorales (Fig. 4) ,utilizadas en endodoncia pueden ser de dos tipos: tipo D (Ultra-speed) (Fig. 5) y tipo E (Ekta-speed). Estas últimas permiten una reducción del 50% de la exposición a las radiaciones requerida por las de tipo D y el procesado también es más sensible. Las radiografías periapicales son las más utilizadas (5).

Fig. 4. Películas Kodak (Izq) – AGFA (Der)

Fig. 5. Kodak Ultra - speed
Portaplacas
Los portaplacas son dispositivos que dirigen el haz de rayos X perpendicular a la película reduciendo la distorsión y de ésta manera se consigue una imagen más exacta. Con éstos dispositivos el paciente no tiene que sujetar la placa con sus dedos y se reduce la posibilidad de defectos en la placa. Gracias al portaplacas se consigue una mayor calidad diagnóstica y se puede reproducir el ángulo de las radiografías en consultas posteriores. Además facilita la colocación de las limas en el portaplacas, retirando o no el arco pero no la grapa. El Rinn EndoRay ( Fig. 6) permite obtener radiografías en paralelo en presencia de los instrumentos manuales empleados en endodoncia. Consta de dos parte: el cuerpo ( o portaplacas) y el mango. Se coloca el portaplacas sobre el diente y se le pide al paciente que lo muerda ligeramente. Posteriormente se fija el mango al cuerpo para que el odontólogo pueda centrar la placa sobre el haz. Los modelos más recientes incluyen un anillo de centrado (6).

Fig. 6. Portaplacas tipo Rinn EndoRay

Equipo de Revelado
En la radiología endodóntica siempre se ha buscado un método rápido para poder revelar las placas en la misma consulta. Si se requieren obtener resultados rápidos conviene extremar las precauciones para poder conseguir siempre radiografía de calidad. El revelado puede ser manual o automático (Fig. 7, Fig. 8). Para el revelado manual se puede emplear una caja oscura en la que existen 3 cubetas: una con revelador, otra con fijador, y otra con agua. Utilizando líquidos ultrarrápidos se puede completar el proceso en unos 50 segundos. El aparato puede ubicarse en la propia sala operatoria, ya que no necesita un cuarto oscuro. El revelado automático presenta un sistema de rodillos que van llevando y sumergiendo las placas por las estaciones de revelado, fijado y lavado, también contienen una unidad de aire caliente para secar las placas después de reveladas. El revelado suele durar de 4 a 6 minutos. Los reveladores automáticos son caros, exigen mucho mantenimiento y se averían si no se les da un uso adecuado (6).
Fig. 7. Revelador automático. GENDEX

Fig. 8.Caja de revelado manual

TÉCNICAS PARA LA TOMA DE RADIOGRAFIAS PERIAPICALES:

Las técnicas utilizadas son las de paralelismo también conocida como técnica de ángulo recto o cono largo y de la bisectriz conocida como triangulación isométrica o de cono corto. En la técnica de paralelismo (Fig. 9), la colocación de la película será paralela al eje del diente en ángulo recto a los rayos, así no se acorta o se larga la imagen (3). Con ésta técnica se pueden obtener imágenes reproducibles sin distorsiones, y empleando anillos localizadores ( Fig. 10) se puede evitar la difusión de los rayos (6). La técnica de la bisectriz es cuando el haz de rayos es perpendicular a la bisectriz formada por el eje del diente y la película ( Fig. 11), en ésta técnica no se requiere de equipo adicional, es la más antigua, es rápida y fácil de realizar con la tela de caucho en posición y es relativamente cómoda para todos los pacientes, sin embargo tiende a producir imágenes distorsionadas y parciales, especialmente si se modifican los ángulos o si se coloca incorrectamente el cono en relación con la placa, además es difícil reproducir una proyección radiológica para su revisión y su seguimiento (4) (6).
En estudios comparativos entre diferentes técnicas ( paralelismo y bisectriz), no se ha demostrado que una técnica sea mejor que otra en diagnóstico de la patología periapical para evaluar el tamaño de lesiones periapicales ( 7). En esto difieren otros autores que afirman que la técnica del paralelismo con cono largo es mejor que la de bisectriz con cono corto (8) (9).

Fig. 9. Técnica de paralelismo Tomada de Radiología Dental. Wuehrmann A. H. Tercera edición. Edit Salvat, 1983

Fig. 10. Técnica de paralelismo empleando el portaplacas con Rinn EndoRay

Fig. 11. Técnica de la bisectriz Tomada de Radiología Dental. Wuehrmann A. H. Tercera edición. Edit Salvat, 1983

ANGULACIONES DEL HAZ DE RAYOS X

Los cambios en las angulaciones del haz de rayos X en relación al diente y la película pueden ayudar al diagnóstico y tratamiento, al producir imágenes que proporcionan una información adicional las cuales no son visibles en radiografías tomadas sin angulación. Los cambios en la angulación, pueden ser utilizados para determinar el número, curvatura de conductos y raíces, para distinguir una patología de origen endodóntico o no endodóntico y desplazar estructuras anatómicas entre otras(1).

ANGULACION HORIZONTAL

Walton introdujo un refinamiento importante en la radiografía dental, diseño una técnica mediante la cual puede observarse con facilidad la tercera dimensión. Esta técnica consiste en variar la angulación del rayo desde un plano horizontal en sentido Mesial o Distal (Fig. 12, Fig. 13). Las indicaciones son separar conductos superpuestos y/o supernumerarios e identificarlos, como también desplazar en sentido Vestíbulo-Lingual o ver el área Vestibular, Lingual o Palatina. La regla de Clark (5), establece que el objeto más distante del cono (Lingual o Palatino) se mueve en dirección a él, y así se puede observar esa tercera dimensión cuando hay un conducto superpuesto a otro; realizando una proyección angulada desde Mesial o Distal. Así pues el objeto que se mueve en el sentido opuesto o se aleja del cono se encuentra situado hacia Vestibular. La regla en castellano ILOV (igual lingual, opuesto vestibular) es un acrónimo y nos orienta con una sola película. Si se conoce la angulación o dirección, se podrá distinguir entre vestibular y lingual, aunque es recomendable realizar una directa u ortorradial y otra angulada (1) (4) (5).
Fig. 12. Proyección angulada mesial
Fig. 13. Proyección angulada distal

ANGULACIÓN VERTICAL

Es la angulación sobre un plano vertical, si se coloca el cabezal del tubo para dirigir el haz hacia abajo sobre la horizontal ( tomando la horizontal como ángulo neutro), se describe como angulación vertical positiva (Fig. 14); y si se dirige el haz hacia arriba se conoce como angulación vertical negativa (Fig. 15) (4) . Por lo general es preferible alinear el cono de manera que el haz de rayos X incida en la película en ángulo recto (5). Aumentando el ángulo en sentido vertical del haz central se puede corregir la elongación de una imagen y, al revés, se logra acortar reduciendo dicho ángulo (1). En una angulación positiva, las raíces Vestibulares se alejan del cono o se acortan y las Linguales o Palatinas se acercan al rayo o se suben. Se puede con ésta técnica desplazar las estructuras anatómicas como el Seno Maxilar. En angulación negativa ocurre lo contrario la zona Vestibular se aleja del rayo o se sube y la Palatina o Lingual se acerca del cono o se acorta.
La angulación negativa es utilizada en la toma de radiografías del maxilar inferior, y la positiva en el maxilar superior. El cambio de angulación, en dichas zonas depende de las necesidades del clínico para lograr un diagnóstico correcto (Fig 14 y 15).
Fig. 14. Angulación positiva en molares superioresFig.15. Angulación negativa en molares inferiores

PROYECCION DIRECTA

Es la imagen más real, no presenta ningún tipo de angulación sea Mesial o Distal ( Fig. 16). Nos informa de la longitud aproximada de los conductos, entrada a éstos, anchura meso-distal de cámara pulpar, curvaturas radiculares hacia mesial o distal, posición del forámen apical, radiolucidencias apicales , radiolucidencias laterales y lesiones periodontales(3).
Fig16. Proyección directa
Seguridad contra radiaciones
Las normas sobre radiaciones ionizantes de 1988 establecen los requisitos para la protección contra las radiaciones. Las medidas de seguridad de las técnicas radiológicas tiene tres vertientes: el paciente, el odontólogo y el equipo (6).
Los pacientes, se les debe reducir al mínimo la dosis de radiación utilizando delantales protectores (Fig. 17, Fig. 18), con un equivalente de plomo mínimo de 0.25mm, como protección contra la radiación dispersa. Estos delantales no deben plegarse y deben examinarse periódicamente para garantizar que siga protegiendo adecuadamente (2) (3). Hay que programar las exposiciones para el menor tiempo posible idealmente. Los pacientes no deben sujetar las placas con sus dedos, se deben utilizar portapelículas (Fig.19) o pinzas (6).
El odontólogo y demás personal, deben comprender los peligros de la radiación y conocer las precauciones necesarias para manipular correctamente el equipo y los pacientes. Se debe controlar estrechamente la exposición del personal a la radiación , utilizando dosímetros (Fig.20) de placa y de termoluminiscencia. El equipo debe cumplir las leyes nacionales, se debe llevar un registro de todos los trabajos de mantenimiento y de cualquier defecto que se observe. (6)

Fig. 17. Uso del delantal protector y portaplacas

Fig. 18. Dosímetro

Fig. 19. Uso del delantal protector y portaplacas

Fig. 20. Dosímetro
Interpretación de las radiografías
Para interpretar adecuadamente las radiografías se debe tener una secuencia. En primer lugar, es adecuado observar la corona para posteriormente ir descendiendo hacia las raíces, fijarse en los conductos y en el hueso. En la corona se puede observar el grado de destrucción por caries, tamaño de restauraciones, protecciones pulpares, pulpotomías y anomalías. La imagen de un conducto radicular se puede interrumpir si se bifurca o trifurca. Habrá que tener en cuenta también el número y forma de las raíces y conductos supernumerarios (3).

Errores en la interpretación de las radiografías
La interpretación radiográfica puede conducir a errores de manera que no se puede formular un diagnóstico definitivo sin las pruebas térmicas y o eléctricas cuando se observa una zona radiolúcida o radiopaca apical. Esta zona puede estar circunscrita al ápice o difusa, por tanto se tendrá que hacer el diagnóstico diferencial con zonas anatómicas o lesiones de origen no endodontico que pueden inducir a confusión. Las más frecuente son el foramen mentonero y el conducto nasopalatino, así como también los senos maxilares. La variación de la angulación del foco ayudará a diferenciar la lesión de la zona anatómica (Fig 21a, 21b). Esta siempre se mueve al variar la proyección. Conjuntamente con las pruebas térmicas, el diagnóstico será de certeza, si la vitalidad es positiva y la zona radiolúcida periapical es una estructura anatómica que se desplaza (2 ).
Fig 21a. Borde inferior de la apófisis cigomática (flechas) está situado sobre la raíz palatina del primer molar. La raíz palatina está situada detrás de la raíz distovestibular. El haz está orientado más desde la parte posterior.
Tomada de Radiología Oral. Goaz P.
Tercera edición. Edit mosby, 1995
Fig 21b. El borde inferior de la apófisis está situado posterior a la raíz palatina. La raíz palatina está situada entre las dos raíces vestibulares.Radiografía ortorradial.
Tomada de Radiología Oral. Goaz P.
Tercera edición. Edit mosby, 1995
Limitaciones de la radiografía
La radiografía tiene sus limitaciones en el tratamiento endodóntico. Sólo ofrece datos sugestivos, por lo que no debe considerarse como única prueba final para juzgar cualquier problema clínico. Es necesario correlacionar los hallazgos con otros datos, subjetivos y objetivos. La mayor limitación de la radiografía es que solo se observan dos dimensiones y falta la tercera dimensión vestibulo-lingual. Esta no se observa en una sola radiografía y para ello se debe recurrir a diferentes técnicas de angulación en la proyección, tanto horizontal como vertical (5).


APLICACIONES DE LA RADIOLOGÍA EN ENDODONCIA

La radiología es una ayuda irrenunciable en endodoncia para el plan de tratamiento y un apoyo durante le tratamiento y el control de su resultado (10).

Los rayos X se utilizan en endodoncia para:
  1. Ayudar en el diagnóstico de las alteraciones de los tejidos duros de los dientes (3 ) y tejidos periapicales (11) (12).
  2. Valorar la ubicación, forma tamaño dirección de las raíces y conductos radiculares.
  3. Calcular la longitud de trabajo antes de la instrumentación de la zona apical del conducto (o confirmarla si se utilizan detectores electrónicos del ápice)(9).
  4. Localizar conductos difíciles o revelar la presencia de conductos no sospechados al examinar la ubicación de un instrumento en un conducto.
  5. Ayudar a localizar la pulpa que se ha calcificado coronal o radicularmente.
  6. Establecer la posición relativa de las estructuras en posición vestíbulolingual y mesiodistal.
  7. Confirmar la posición y adaptación del cono principal de obturación (condensación lateral).
  8. Ayudar a valorar la obturación final del conducto radicular.
  9. Facilitar la localización de cuerpos extraños metálicos ( lima fracturada, fragmento de amalgama, postes intrarradiculares)
  10. Localizar una raíz en cirugía radicular.
  11. Examinar la eliminación de fragmentos de diente o exceso de material de obturación antes de suturar en cirugía
  12. Valorar el éxito o fracaso a largo plazo del tratamiento endodóntico(5) (13).
Clásicamente las radiografías necesarias en el tratamiento endodóntico son las de: diagnóstico, conductometría, conometría y control inmediato. El control tardío puede variar según la patología pulpoperiapical tratada y a criterio del clínico (3) (5) (10).

NUEVA TECNOLOGIA

Desde el descubrimiento de los rayos X, para las radiografías en odontología predominan los procesos fotográficos. Con el desarrollo rápidamente progresivo de la técnica semiconductora, empiezan a imponerse en todas las áreas de la medicina procedimientos electrónicos para la grabación de imágenes. Para éste nuevo grupo de imágenes se ha tomado el término general de “radiografía digital” (10) (Fig. 22).

Fig. 22. Radiografía digital. Tomada de Atlas de endodoncia. Beer R. Edit. Masson.1998

SISTEMA INTRAORAL

En la odontología, la técnica digital se introdujo hace 10 años en forma de radiografías intraorales. El diagnóstico radiográfico es siempre invasivo, esto hace que el paciente rechase las radiografías o el odontólogo no las efectúe en las consultas de urgencia. Precisamente debido a las difíciles relaciones anatómicas en la zona de las raíces dentarias, el tiempo de tratamiento y las medidas endodónticas satisfactorias se correlacionan positivamente con el número de radiografías. Las ventajas de la nueva técnica digital son la escasa dosis de radiación, la disponibilidad inmediata de la radiografía, la representación de la imagen que permite adaptarse a la duda planteada, la renuncia considerable a materiales de consumo y el archivo electrónico con la formación de una base de datos dentro y fura de la clínica (10).

Una imagen digital se origina a través de un sensor de imagen que escoge punto por punto de un computador y cada punto dependiendo de la intensidad radiográfica allí registrada coordina un grado de intensidad. esta correlación de grados o digitalización es la condición previa para la preparación de la imagen en el ordenador. En sistemas para radiografías dentales intraorales se distinguen las radiografías directas e indirectas. En la grabación directa, una cámara semiconductora transforma en la boca del paciente la distribución de rayos X en una señal electrónica que se introduce en el ordenador a través de un cable y se representa sobre un monitor sin demora(10). La radiovisiografía (RVG) y Flash Dent son un ejemplo como también sistemas como como el Sens-A-Ray ( Regam Medical Systems AB, Sundsvall, Sweden) y vixa ( Visualix, Med Cam, Vido Dental Products, New Image) (14). En cuanto a la radiovisiografía se ha encontrado que no muestra una diferencia estadísticamente significativa comparada con la radiografía convencional y que se prefiere su uso debido a la reducción en la dosis de radiación (15). En el procedimiento indirecto, una placa de almacenamiento sirve de almacenamiento provisional de la imagen, llega al ordenador sin relaciones de cables y, después de la irradiación, se selecciona en un aparato para leer la información (10).

Aumento del contraste
El contraste es un medio para diferenciar la luminosidad de las zonas adyacentes. El ojo humano reconoce un valor de onda a partir del cual las zonas de la imagen se detectan con diferente luminosidad. Después, el contraste se puede aumentar electrónicamente (Fig. 23) (10).

Fig. 23. Ajuste del contraste. Tomada de Radiología en endodoncia. Basrani. Actualidades medico odontológicas Latinoamericana C. A. 2003.
Imagen en positivo y en negativo
Mediante medios electrónicos se puede obtener a partir de una imagen en negativo la imagen en positivo, esto es lo que vemos habitualmente como la representación en negativo de la película (Fig.24) (10).

Fig. 24. Imagen en positivo y en negativo . Tomada de Atlas de endodoncia. Beer. Edit Masson.1998
Imagen en color
Las radiaciones que se reciben en el sensor pueden transformar su intensidad tanto en grados como también en diferentes colores. El efecto de ésta coordinación arbitraria del color depende de la tabla de transformación utilizada (10).


Plantilla milimetrada
Al tocar una tecla se representa sobre la pantalla una plantilla con cuadros de 1mm de lado, colocada sobre la superficie del sensor. Sin embargo, ésto ayuda en la valoración , no debe confundirse con una escala del objeto (10).


Resolución
La resolución se calcula en pares de las líneas por milímetro (pl/mm). Cuanto más alta sea la resolución, más pequeños serán los detalles distinguibles en la imagen. Clínicamente es necesaria una resolución de como mínimo 6 pl/mm. Puesto que el filtro básicamente también empeora la imagen, son deseables concentraciones elevadas (10).

Dinámica
La dinámica indica el número de grados de intensidad posibles con la digitalización. Una gran dinámica con como mínimo 1024 grados ayuda a evitar la sobre y sub-exposición (10).

Filtro
El filtro sirve para hacer evidentes pequeñas diferencias en la estructura del objeto que no son detectables para el ojo en la imagen original. La paleta alcanza desde filtros sencillos hasta procedimientos costosos que por ejemplo, disimulan oscilaciones ocasionales de la intensidad en la imagen, ponen en relieve las zonas de las esquinas y las zonas de los lados, o también hacen representaciones en relieve. El filtro de relieve parece ser muy útil en las conductometrías en endodoncia (10).

Proyección de la imagen
La técnica digital no ha cambiado las bases de la obtención de imágenes. Con una radiografía intraoral, hoy como ayer se dispone de la mejor representación posible de dientes individuales. También en los que se refiere a la proyección siguen siendo vigentes las antiguas reglas. No obstante se facilita como mínimo el posicionamiento de los sensores CCD (Charge Couple Device)con posicionador de la película, de forma que habría que utilizar la técnica de las paralelas. El tubo largo permite también en los sistemas digitales la mejor proyección geométrica (10).



Utilidad de las radiografías digitales
La técnica digital no revoluciona lo que estamos acostumbrados a ver en el campo del diagnóstico radiográfico. No obstante proporciona nuevos impulsos a las principales exigencias en endodoncia, como la representación en tres dimensiones de los dientes, de forma que aporte sobre la posición y el tamaño de las estructuras relevantes. Pequeñas diferencias de los objetos como lima delgadas dentro de los conductos radiculares de los molares superiores, son más difíciles de reconocer. La radiografía digital ofrece, al igual que la película radiográfica, una silueta sólo en dos dimensiones del objeto. Un sistema digital en CCD ofrece información en la tercera dimensión mas fácilmente que una película o una placa de almacenamiento. La imagen digital está disponible de forma inmediata y la posición del sensor que corresponde a esa imagen puede conservarse. A partir de esa posición se pueden escoger otras, ya que varias radiografías digitales suman la imagen de una dosis convencional. La representación de pequeñas diferencias en el objeto debería ser normal en la técnica digital. El hecho de que no lo sea se debe a la escasa dinámica del sistema (10).

Una radiografía diagnóstica digital debe proyectarse ortorradialmente en el sentido de la técnica de paralelismo, para que las superficies interproximales se distingan y las distancias en la dirección del eje longitudinal del diente se obtengan con las proporciones correctas. En una conductometria, en la dirección Vestíbulo-Lingual deberían observarse por separado los conductos que están uno detrás del otro, en los molares inferiores esto es posible con la menor angulación y la distorsión de la dirección de proyección distal-excéntrica. Así mismo, para distinguir claramente la punta de los instrumentos y la entrada del ápice radiográfico en la zona periodontal, el sensor debe inclinarse divergente respecto al eje dentario hacia coronal. De éste modo son visibles los ápices radiculares y entonces el conducto cercano al sensor estará más cerca de la corona que el que esté lejos del sensor. Un sistema con una dosis escasa ofrece la posibilidad de realizar más radiografías variando el ángulo de proyección hasta que se alcance el objetivo deseado (10).

RADIOGRAFIA CONVENCIONAL Vs RADIOVISIOGRAFIA

Los avances tecnológicos con el fin beneficiar la practica endodóntica han creado nuevos sistemas tratando de superar la radiografía convencional (RC) dentro de los cuales se encuentra la RadioVisioGrafía (RVG). Son muchos los estudios que se han realizado comparando estos dos sistemas exaltando sus ventajas y desventajas.
Las radiografías son necesarias antes durante e inmediatamente después del tratamiento endodóntico, y para evaluar periódicamente el éxito o fracaso de la terapia. Por lo tanto son requeridas repetidas exposiciones a las dosis de radiación. Muchos investigadores han sugerido los efectos deletéreos por radiaciones excesivas y repetitivas dentro de las cuales se encuentran: mucositis, serostomia, sialoadenitis, destrucción de la substancia del diente, necrosis de las células pulpares reabsorción radicular, retardo del desarrollo dental, inhibición de la erupción, anodoncia y osteoradionecrosis, como también anormalidades en el desarrollo del feto siendo el periodo de organogénesis el más sensitivo entre los 18 y 45 días de gestación. La RC nos da una imagen en dos dimensiones de un objeto de tres dimensiones, además para lograr calidad radiográfica se requiere de una precisa colocación y angulación del tubo de rayos X (16). Las radiografías convencionales son más comúnmente utilizadas para determinar la longitud de trabajo en la terapia endodontica. Dichas radiografías proveen una gran claridad y calidad de detalle para visualizar la punta de la lima en relación con el ápice radiográfico (17) (18). Una de las desventajas de la radiografía convencional en el tratamiento de conductos es el incremento en la radiación cuando múltiples exposiciones son necesarias cuando se está determinando la longitud de trabajo. Si se comparara con la RVG el tiempo de revelado también es una desventaja ya que interrumpe el tratamiento; la RVG se obtienen instantáneamente (19). Se han realizado algunos estudios en los que se ha encontrado que la RVG presenta menor resolución que la radiografía periapical convencional, Horner también confirmó que la RVG presenta una menor resolución al compararla con la RC, por otro lado Horner encontró que la RVG produce imágenes aceptables con una menor dosis de radiación al compararla con la convencional (17).
La radiovisiografía presenta ventajas tales como: permitir un ahorro de de tiempo , disminuir la necesidad de un cuarto oscuro, de película, de posicionador, de equipo de procesado y de el consumo de químicos; es más rápida al definir el ápice con reducción en la radiación, reduce el tiempo en el sillón, la interpretación de la imagen es más completa, la imagen puede ser variada en tamaño y contraste, puede ser impresa y puede ser guardada en el computador, tiene la habilidad de producir imágenes instantáneas (16) (20) (21). Se ha reportado que la RVG provee aproximadamente un 80% de reducción en la dosis de radiación en comparación con la RC (16) (22) (23), lo cual es resultado del corto tiempo de exposición y el incremento en la colimación que es permitida por el sensor pequeño (20) .

Se han realizado estudios en los que comparan la RVG con la radiografía convencional como medio diagnóstico para detectar lesiones periapicales que han sido creadas mecánicamente y se ha encontrado que la RC presenta mejor especificidad y la RVG mejor sensibilidad para detectar lesiones (23). En otro estudio similar reralizado por Mistak los resultados no presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos sistemas utilizados(24). También se han realizado estudios comparando la RVG con la RC en la determinación de trabajo y no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas, concluyendo que la RVG presenta igual valor a la RC en la determinación de la longitud de trabajo (25) (26). Se han encontrado otros reportes donde consideran que la RVG es mejor o igual que la radiografía convencional, pero que indudablemente presenta ventajas como la reducción en la dosis de radiación, en el tiempo del tratamiento, lo cual favorece a la RVG como sistema de imagen de escogencia (17), sin descartar que la radiografía intraoral da una excelente representación de las estructuras y son tan útiles como engañosas; por lo tanto lo más importante es determinar donde estamos situados para de ésta manera evitar errores.

BIBLIOGRAFIA

  1. Fava L. Periapical Radiographic techniques during endodomtic diagnosis and treatment. Int Endod J. 1997;30:250-261
  2. Cohen. Vias de la pulpa. 7 edición .Harcourt.1999
  3. Canalda C. Endodoncia Tecnica clínica y bases científicas. Edit Masson. España. 2001.
  4. Goaz P. Radiología oral. Tercera edición. Edit mosby, 1995.
  5. Ingle B. Endodoncia. 4ta edición ,Mc-Graw-Hill;1996.
  6. Stock C. Atlas en color y texto de endodoncia. 2da edición,Harcourt;1996.
  7. Forsberg J. Periapical raduiolucencies as evaluated by bisecting angle and paralleling radiographic techniques. Int Endod J. 1997;30:115-123
  8. Forsberg J. Radiographic simulation of a periapical lesion comparing the paralleling and the bisecting angle techniques. Int Endod J.1994;27:133-138
  9. Forsberg J. Radiographic reproduction of endodontic “working lenght”comparing the paralleling and the bisecting angle techniques. Oral Surg, Oral Pathol,Oral Med.1987:64:353-60

No hay comentarios:

Publicar un comentario