sábado, 21 de abril de 2012

PROPIEDADES DE LOS RAYOS  X
Cuando hablamos de las propiedades hacemos referencia también:
 Del  RADIODIAGNÓSTICO
            Entendemos por Radiodiagnóstico, la utilización diagnóstica de los rayos X en todas sus variedades del diagnóstico por imagen.
El Radiodiagnóstico se basa en el aprovechamiento de las siguientes propiedades de los rayos X:
Su Absorción, ya que el haz incidente de rayos X sobre el organismo, se convierte a la salida del mismo en un haz de intensidad y calidad diferente, motivado por la absorción de la radiación al atravesar las diferentes estructuras orgánicas.
La Fluorescencia, ya que al incidir los rayos X sobre ciertas sustancias (platino cianuro de bario (Roentgen) o pantallas de sulfuro de cinc y cadmio u otras), producen una emisión fluorescente de luz visible. La imagen que una pantalla fluorescente nos ofrece tras el paso de la radiación X por el organismo, nos da una idea de las estructuras atravesadas. Esta propiedad se aprovecha fundamentalmente en radioscopia.
El Efecto fotoquímica, ya que la radiación X produce reacciones químicas al ser absorbida por ciertas sustancias sensibles, como ocurre cuando precipita las sales de plata de las películas fotográficas y así se obtienen las radiografías.
Las propiedades de los rayos X son:
  1. Poder de penetración: los rayos X tienen la capacidad de penetrar en la materia. Dependiendo de la interacción   mediante: La calidad de los rayos X, la cantidad de rayos X y los mecanismos de producción de los rayos X.
  2. Poder  luminiscente: los rayos X tienen la capacidad de que al incidir sobre ciertas sustancias éstas emitan luz.
Los rayos x son generalmente invisibles al ojo humano, pero mediante este poder se hacen visibles esto debido a que existen sustancias como: Cristales de platino  de Cianuro de Bario y Tungsteno de calcio los cuales  al ser sometidos a la  acción de los rayos X producen FLUERESCENCIA, a este fenómeno se conoce  con el nombre  de FLUROSCOPIA.
En medicina este  poder de fluroscopia SE UTILIZA en la Radioscopia, para  lo cual se utiliza pantallas radioscópicas que  nos permite observar cualquier lesión presente a nivel de los tejidos su uso es muy restringido. Y solo se usa es casos de mucha emergencia y cuando está en peligro la vida del paciente, esto debido a que la cantidad de radiación primaria que recibe el paciente es alto riesgo.
Antiguamente  esas sustancias fluorescentes provenían del plomuro sulfato de bario. En la actualidad son extraídos de las tierras raras principalmente: el LANTANO, cuyo peso atómico es de 57. El lutecio  de peso atómico 71 y el Gadolinio cuyo peso atómico es de 64. A su vez se añade otras sustancias para aumentar este poder  luminiscente de una pantalla reforzadora estas sustancias son: Tulio, Niobio y  el Terbio.
Ejemplo: una pantalla de Kodak está constituido de: Oxisulfuro de gadolinio activado por terbio
  1. Efecto fotográfico: los rayos X tienen la capacidad de producir el ennegrecimiento de las emulsiones fotográficas, una vez reveladas y fijadas éstas. Esta es la base de la imagen radiológica.
Los rayos x al igual que los rayos  fotográficos ,tienen la capacidad de actuar sobre una emulsión  fotográfica, la cual  luego de ser sometida al proceso de laboratorio que  son el revelado y fijado nos  va  a permitir  del objeto real tridimensional  una imagen  dimensional por ENEGRECIMIENTO .
 En las pantallas reforzadoras que  son utilizadas en las técnicas radiográficas extra orales existe una capa reflectora  que está constituida de  dióxido de titanio la cual aumenta este efecto fotográfico, es así que del 100% de la radiación utilizada para sacar una radiografía con el uso de las pantallas reforzadoras  se  absorbe el 98 %.
        4.-  Efecto biológico de los rayos  X.- Se refiere a la acción  que producen los rayos X sobre los tejidos vivos, que  se traduce en tres acciones: a) produce irritación que generara  inflamación. b) inhibe  el crecimiento celular y c) produce destrucción de  células y tejidos.
La   destrucción que produce   los rayos X actúa a nivel de los cromosomas, provocando  la ruptura de estos  cromosomas generando la perdida de material nucleído que van a dar lugar a la muerte  celular.
Los rayos X al actuar sobre los tejidos existen ciertas características que se debe tomar en cuenta y estas son:
1.-la Probabilidad.- Cuando los rayos x actúan a  nivel de las células, puede existir la probabilidad  de  que pueda producir  daño o no a nivel celular.
2.-la Especificidad.- Cuando un individuo  ha sido sometido a radiación se puede producir daños a nivel celular o a nivel de los tejidos o a nivel de otras estructuras biológicas.
3.-Periodo de Latencia.- Se refiere al tiempo que transcurre desde el momento en que la persona ha sido sometida a la acción de la radiación hasta que esté presente los síntomas y signos  clínicos. Ejemplo: los cambios de la piel tienen un periodo de latencia de 3 semanas. La leucemia tiene un periodo de latencia de 7 años. Las lesiones en el cristalino tienen un periodo de latencia de 5 años. Por lo tanto las lesiones por acción de la radiación no son inmediatas, ya pueden  expresarse de varios años.
4.-Reversibilidad.- Las lesiones que se producen a nivel de la  células por la radiación pueden ser reversibles, es decir que  el organismo puede producir una restauración completa de la célula  afectada. O  bien el organismo puede reemplazar la célula afectada.
5.- la Transmitibilidad.-Cuando son afectadas las células de determinados tejidos por la acción de la radiación, estas células  no tienden a transmitir o contagiar la lesión  a las  células  vecinas o tejidos vecinos.  Por el contrario las células  cancerígenas se transmiten de célula a célula. Es una de las razones por la cual se utiliza la radioterapia en los tratamientos para el cáncer.
6.- El Umbral.- Se refiere a la cantidad de radiación  que va a generar las lesiones en los tejidos vivos. Es decir para que se produzca  alguna alteración  se debe alcanzar un cierto umbral esto debido a que el organismo rápidamente trata de curar o reemplazar las células afectadas.
7.- Selectividad.- Los rayos X no son selectivos, es decir  no seleccionan a las células o tejidos a los cuales  van a hacer daño. No teniendo esa capacidad de elegir la zona o célula a la cual van a afectar.
El uso de los rayos x debe llevar consigo el conocimiento de sus posibles desventajas, debido a la existencia de efectos nocivos de las radiaciones. Los efectos de las radiaciones ionizantes sobre la materia viva son el resultado final de las interacciones físicas (ionización y excitación) de los fotones o las partículas con los átomos que lo componen.
El Efecto ionizante biológico.-es cuando los rayos X tienen la capacidad de ionizar los gases (Ionización: acción de eliminar o añadir electrones).
Las manifestaciones y efectos de las radiaciones son inespecíficos y no se diferencian en nada de los producidos por otros agentes físicos. Estos efectos se pueden clasificar:
Según el tiempo de aparición: efectos precoces y efectos tardíos.
Desde el punto de vista biológico: efectos somáticos y efectos genéticos.
Dentro de los efectos biológicos a nivel de los tejidos biológicos  hablamos del efecto SOMATICOS que pueden ser: - efectos agudos locales, efectos agudos generalizados, efectos tardíos y efectos probablemente o muy tardíos.
A)     Efectos Agudos Locales.-Tenemos lesiones a nivel  de la piel, caídas de cabello, necrosis leves de la piel, esterilidad que puede ser temporal y permanente. También están algunas lesiones que se presentan a nivel del tejido nervioso.
B)     Efectos Agudos Generalizados.-Tenemos el síndrome agudo por radiación, principalmente esta la displacía por radiación.
C)     Efectos Tardíos.- tenemos: las cataratas a nivel del cristalino, la leucemia, el cáncer  de pulmón, la anemia producida por radiolesiones a nivel de la medula ósea, ulceras así como las necrosis de la piel severas.
D)     Efectos Probablemente Tardíos.- Tenemos: el acortamiento de la vida, el envejecimiento prematuro así como la mayor incidencia a  los tumores.

1 comentario:

  1. terrible blog :/ no se puede leer nada, pesima eleccion de combinacion de colores

    ResponderEliminar