sábado, 21 de abril de 2012


ELECTROTERMINOLOGIA
Los RX provienen de 2 fuentes:
NATURAL.-Constituida por el COSMOS y la TIERRA.
ARTTIFICIAL.-Los aparatos de RX.
PARA COMPRENDER COMO SE PRODUCEN LOS RAYOS X ES NECESARI CONOCER CIERTOS CONCEPTOS COMO:
I.-ELECTRICIDAD.-deriva de la palabra griega elektron significa  Ámbar (porque el  tratamiento de los cuerpos de Ambar Revelo la existencia de fenómenos eléctricos.
      La electricidad es una forma elemental de energía de la materia que se manifiesta  mediante una serie de fenómenos como es la atracción repulsión, calor, luz, reacciones químicas, etc.
II.-NATURALEZA DE LOS ATOMOS
III.-INTERACCION DE LOS ATOMOS
      IV.- ESTRUCTURA ATOMICA Y MOLECULAR.-
El mundo está constituido por la materia  (es todo  elemento que  ocupa un lugar en el espacio y tiene masa) y cuando se altera produzca la energía.
Siendo la unidad  fundamental de la materia el átomo.
Estructura Atómica.- el átomo consta de  dos partes el núcleo y los electrones.
El  núcleo está compuesto por  partículas   más pequeñas llamadas protones de carga eléctrica positiva y neutrones que  no tienen carga eléctrica.
Los electrones, son pequeñas partículas de carga eléctrica negativa que se mueven alrededor del núcleo en vías  bien definidas, llamadas orbitas  o niveles. Los electrones permanecen en sus orbitas por fuerzas electrostáticas, energía o fuerza de unión de electrones.
La energía de los electrones en órbita se mide en:
Electrovoltios (eV) y Kilovoltios (kV).
Estructura  Molecular.-  La  molécula  es el resultado de la combinación de más de  dos átomos. Los cuales  se unen por enlaces primarios y secundarios de naturaleza química y física.
La  molécula se forma por ende por: la transferencia de electrones, por  compartir electrones entre los  niveles más externos de los átomos y por las  fuerzas de Van Der Waals.
CONCEPTOS ELEMENTALES SOBRE LA ELECTRICIDAD
CORRIENTE ELECTRICA.-Es el desplazamiento de la electricidad,  es decir  de electrones a través de un conductor.
      Al ponerse al contacto dos cuerpos uno tiene mayor cantidad de electrones y por lo tanto es un cuerpo negativo en cambio el otro tiene menor cantidad de electrones siendo por lo tanto es un cuerpo positivo.es la diferencia de potenciales entre  dos cuerpos
 Por lo tanto se da una tensión (Fuerza del cuerpo negativo, es decir el que tiene mayor cantidad de electrones).
 ELECTRON.-Es la partícula elemental de la electricidad .Esta rodeado constantemente de un campo eléctrico.
      Es dinámico y esto genera un desplazamiento de polo a polo y adquiere momentáneamente otro campo magnético.
CAMPO ELECTRICO.-Lo constituye el espacio (distancia) hasta donde se manifiesta la tención.
TENSION.-Es aquella fuerza que trata de separar o repeler los electrones, los electrones tienen carga negativa siempre se repelen. Cuando mayor se hace la cantidad de electrones que posee un cuerpo mayor será la fuerza que trata de repeler y es a esta fuerza a que se conoce con el nombre de Tensión o potencial
POLOS: Existen dos tipos de polos
POLO  NEGATIVO  CATODO (-).- Es la punta o extremo por el cual salen los electrones.
       POLO POSITIVO O ANODO (+).-Es el extremo o punta por el cual entran los electrones,  generándose así  el desplazamiento de los electrones, siempre  desde el  CATODO hacia el ANODO.
CONDUCTORES   ELÉCTRICOS.-Son Aquellos que transmite la corriente la eléctrica. Y son de dos tipos:
·         CONDUCTOS BUENOS.- Los que conducen la electricidad  de manera  optima, están  siempre los  METALES.
·         CONDUCTOS MALOS.- no transmiten  la corriente eléctrica .Están algunos NO METALES, como ser el plástico, Madera, Aceites. a estos también se los denomina aislantes.
TIPOS DE CORRIENTE ELECTRICA.-Conocemos los  siguientes tipos:
CORRIENTE CONTINUA
CORRIENTE ALTERNA
CORRIENTE  ELÉCTRICA PULSATIL
1.- corriente continua.- Es aquella corriente que tiene una dirección invariable. Es  decir  que  esta corriente va  en  un solo sentido y tiene una intensidad  constante. Y los electrones se desplazan en un  mismo sentido graficándose como una línea horizontal.
2.- corriente alterna.- Es aquella  corriente que tiene una dirección y una intensidad que varía  constantemente. Es decir que los polos se  forman alternamente  como polos positivos y luego alternar para ser polos negativos. Estas alternaciones de dirección reciben el nombre de ciclos. O vaivén.
3.- corriente eléctrica pulsátil.- se obtiene a través de un sistema eléctrico que impide las fases de retroceso de los electrones, logrando una corriente orientada en un solo sentido, pero por  pulsos (hemiciclos) y las medias ondas anuladas constituyen el llamado silencio eléctrico.
       Dentro  de esta  corriente que se utiliza  para los rayo x esta la  llamada CORRIENTE ALTERNA RECTIFICADA   de uso en radiología. Esta corriente se logra de la siguiente manera, la corriente alterna ingresa al tubo radiogenico y de  ahí pasa de manera intermitente solo  la media  onda durante  este tiempo el filamento cátodo actúa  como polo negativo y el  otro extremo actúa  como polo  positivo  que es el anodo,produciéndose de esta manera la radiación.
Antiguamente los  equipos de rayos  X tenían  dos  funciones una de auto rectificar la corriente  eléctrica y la otra  función era de producir los  rayos X.  Lo que  ocasionaba  un consumo mayor de energía y poco rendimiento.
Actualmente los equipos vienen incorporados en el tubo semiconductores rectificadores y esto limita en realizar una sola  función que es la producción de los rayos X, generándose así un consumo menor de energía y un mayor  rendimiento.
LOS TRANSFORMADORES O FUENTES DE ALIMENTACION..-
Un circuito radiogenico tiene  dos partes importantes que son: el tubo radiogenico y  los transformadores.
Ambos se  encuentran en la unidad radiogenica la cual es una unidad blindada llamada tanque y sumergidas en aceite que sirve como aislante o refrigerante.
LOS TRANSFORMADORES nos  sirven para  modificar la corriente  eléctrica ya  sea  aumentando o disminuyendo o estabilizando el voltaje o viceversa pero  no modifican la potencia. Un transformador está constituido por  dos  bobinas o hilos de cobre  que  son buenos  conductores estas  dos  bobinas se encuentran separadas por una barra de  hierro.
Una  bobina está  constituida por un enrollamiento o espiras de alambre grueso y de pocas espiras. Y la otra  bobina está  compuesto por un enrollamiento de  alambre delgado pero con muchas espiras siendo por lo tanto  más largo y fino.
El funcionamiento de los transformadores es el siguiente: La corriente eléctrica alterna que pasa por una de las  bobinas (llamada  bobina primaria ) esta  corriente se eleva progresivamente hasta llegar  a su máximo, para  luego ir descendiendo  progresivamente hasta llegar a su mínimo. De esta forma el campo eléctrico magnético creado de este ascenso y descenso experimente una variación de intensidad y un cambio de  signo, esta modificación induce  a la otra  bobina  llamada bobina secundaria.
Por lo tanto el uso de  trasformadores es para variar el Kilovoltaje (Kv) de la corriente alterna. Esta dependerá de la resolución del número de espiras del primario al secundario (llamado relación de transformación). Esta relación de diferencias de espiras entre ambas  bobinas puede ser de  1 a 300 espiras.
Continuando con las  unidades eléctricas tenemos:
 LA FUERZA ELECTROMOTRIZ (E). .- Cuando se produce una diferencia de tensión  entre  dos conductores se produce una mayor  velocidad o fuerza de repulsión  de electrones  siendo mayor  ésta  fuerza el que tiene más electrones( tensión es la fuerza de separación o repulsión de los electrones ).
A esta  fuerza cinética se conoce  como fuerza electromotriz, cuya unidad de  medida el  VOLTIO, en radiología  se usa  el KILOVOLTIO (Kv) que  corresponde a una relación de  1 Kv a mil voltios.
Por lo tanto los equipos de rayos X funcionan con una  tensión o fuerza electromotriz de 45 a 100 Kv.
INTENSIDAD (A).-   Intensidad es la cantidad de electrones que se desplazan por secciones de un conductor esto durante un segundo. Constituyéndose  a si la intensidad o amperaje de la corriente eléctrica.
La unidad de medida de la intensidad es el AMPERIO, en radiología se usa el MILIAMPERIO (mA)  que  viene a ser la  milésima parte del amperio.
Por lo tanto los equipos de rayos X funcionan con una intensidad de  5 a 20 mA.
RESISTENCIA (    ).- Es la  mayor o menor oposición que  ofrece un conductor al desplazamiento(o paso) de los electrones por  este conductor.
La unidad de  medida de la resistencia es el OHMS o OHMIOS (    ).
Dentro de esto el  filamento de  los  tubos radiogenicos está constituido de TUNGSTENO por  dos causas  una porque tiene mayor resistencia especifica al calor y la otra porque  su punto de fusión es muy elevada de aproximadamente 3.000ºC.
POTENCIA.- Es el resultado de la producción   del voltaje por el amperaje ye l resultado producido es  1 WATT. Por lo tanto la unidad de medida de la potencia es el watt.
 LA FORMULA ES:   1V x 1 A = 1 watt
LEY DE OHM.-  Se estableció en base a tres factores que  hemos enunciado y que intervienen en la corriente eléctrica que  son:       1.- la fuerza electromotriz
                                                              2.-la intensidad
                                                              3.- la resistencia.
El enunciado de la ley de OHM dice: la intensidad es directamente proporcional a la fuerza electromotriz e inversamente proporcional a la resistencia:             I=  E
                                                                                                                R
EFECTO DE JOULE.- Al pasar la corriente eléctrica por un conductor este sufre  incandescencia, donde parte  de la energía cinética de los electrones se transforma en calor. Como ocurre y se observa este  fenómeno en las estufas, calentadores etc.
El efecto de Joule dice: Toda corriente eléctrica al atravesar un conductor este leva su temperatura.
EFECTO DE EDDISON –RICHARDSON.-  Sabemos que el efecto de  JOULE produce la incandescencia de un conductor esto  al aire  libre. Pero si nosotros  sometemos este efecto al vacio  el conductor permite el desprendimiento de  electrones libres que se mantienen alrededor de este conductor, formándose de esta manera el llamado VAPOR DE ELECTRONES este es el efecto de EDDISON- RICHARDSON.
Este fenómeno se da en los tubos radiogenicos que están al vacio de los equipos de rayos X, gracias al filamento que está en el cátodo  por donde pasa la corriente eléctrica y este produce el calentamiento o incandescencia y la siguiente producción del vapor de  electrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario